ATE tira al arco

Sindicato ATE Entre Ríos reclama una recomposición salarial del 5,35% para enero.

La Asociación de Trabajadores del Estado — ATE Entre Ríos — solicitó al gobierno provincial que se otorgue una recomposición salarial en enero del 5,35%, es decir un porcentaje acorde con el índice de inflación para diciembre y el acumulado anual dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos — INDEC.

Indica Análisis que los números «oficiales» reflejaron que el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual del 5,1% en de diciembre de 2022 y así acumuló un incremento de 94,8% en los 12 meses de 2022. De esta manera el gremio interpeló al Ejecutivo para darle continuidad a la paritaria provincial, que el año anterior se cerró con un aumento del 25% correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

Además, con los haberes de enero se liquidaría la diferencia que resulte entre el incremento salarial acumulado a diciembre y la inflación anual, más un 5%. En función del acuerdo paritario es que se inscribe el planteo de la conducción sindical, teniendo en cuenta la diferencia entre el 94,45% y la inflación total del 2022 más un 5% con el salario de enero.

“De esta forma, si la recomposición acumulada a noviembre fue del 94,45%, la diferencia con la inflación anual (94,8%) es de 0,35%”, se explicó desde el sindicato ATE. Luego agregaron que “si a este 0.35% le sumamos un 5% sobre la inflación, como se acordó en la última paritaria provincial, con el salario de enero del 2023 se debe liquidar un 5,35% más. La recomposición por todo el año 2022 alcanzaría el 99,8%”.

“Si bien esto está acordado y plasmado en las actas correspondientes, es necesario que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social provincial convoque a un nuevo encuentro paritario para formalizarlo con los paritarios del Ejecutivo”, indicaron desde el gremio.

AGENDA

Las condiciones salariales, pero especialmente la variación de precios y el impacto que ello tiene en los salarios de los agentes estatales, ha sido uno de los temas que marcaron la agenda entre los gremios estatales y el gobierno provincial.

En ese marco, el gobernador Gustavo Bordet manifestó que su objetivo es que los sueldos «le ganen a la inflación» para así mantener el nivel de ingresos de los agentes de la administración pública.