“Estamos muy preocupados ante una potencial muerte ilícita de alguien que estaba bajo custodia policial”.

Indica la Agencia APF que Ariel Goyeneche falleció mientras estaba siendo trasladado hacia comisaría segunda de Paraná, ubicada en Gualeguaychú y 9 de Julio. Sobre este caso hay videos que grabaron los vecinos, quienes acusaron a los oficiales de haber “golpeado y asfixiado hasta matar” a esta persona.



En primera instancia, un vecino encontró encontró a Goyeneche invadiendo la propiedad privada en los techos, ameritó la intervención policial por la División 911 con el Comando Patrulla y también por la comisaría de la jurisdicción. A partir de ahí, el traslado, según dijo el testigo, le fue explicado en ese momento, él bajó del techo y entendió lo que se le estaba explicando. Accedió al traslado policial, acató esa indicación sin resistencia, eso está plasmado en el informe y se corrobora con los dichos de este civil ajeno al interés policial, quien ratifica que estaba exaltado, pero que en ese momento accedió.

Según la autopsia, Goyeneche falleció por asfixia.

Cabe destacar que sus familiares y amigos expresaron que el hombre padecía de un problema de adicciones y había tenido una recaída en este caso. Además, la hermana del fallecido señaló: “Lo que pasó fue un abuso institucional porque Ariel no tenía antecedentes, jamás pisó una comisaría; él tenía una enfermedad”.

En este marco Sofía Stamatti, integrante del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Inhumanos o Degradantes, dialogó con esta Agencia sobre el caso y contó que “desde el Comité nos pusimos en alerta y estamos muy preocupados ante una potencial muerte ilícita de alguien que estaba bajo custodia policial”.

Además Stamatti explicó la tarea del comité en este caso: Hacer las averiguaciones pertinentes, ponerse en contacto con la fiscalía, pedir información, contribuir para trabajar colaborativamente, contactarse con la querella y reunir información sobre el caso.

• “La policía actuó mal”

Los familiares y amigos de Goyeneche insistieron con que no se cumplió el protocolo de Pautas de intervención para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en situaciones que involucran a personas con crisis de salud mental y/o con consumos problemáticos en el espacio público.

Según la integrante del Comité explicó que “al ser un reglamento a nivel nacional estamos buscando esclarecer si la Provincia adhiere o no y establece que se debe abordar a la persona esté o no cometiendo un delito”.

¿Qué establece el protocolo?

El protocolo de Pautas de intervención para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en situaciones que involucran a personas con crisis de salud mental y/o con consumos problemáticos en el espacio público fue promulgado en el Boletín Oficial de la Nación, Resolución 843/2022, por el Ministerio de Seguridad el día 15 de diciembre de 2022.

El objetivo de estas pautas es “reducir los riesgos hasta la llegada de los servicios de salud, preservar la seguridad de las personas involucradas y la de los efectivos en la escena, y facilitar las condiciones para el acceso a los servicios de salud y sociales”.

Además, el protocolo establece que “las personas con crisis de salud mental son titulares de todos los derechos reconocidos por la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental”, merecen un trato digno sin discriminación, se apela a un uso racional de la fuerza y diversas maneras para poder intervenir en esta problemática.

Foto. APF

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias