La Paz: Homenaje a los primeros triatletas

Esta tarde, en el marco del 25º Triatlon Internacional de La Paz, se desarrolló la competencia homenaje a los “primeros 19”, en honor a los participantes de la primer edición del triatlón más importante de América.

trialapaz-triatlon-la-paz
Imagen: #TriaLaPaz

Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde aquel 10 de febrero de 1985, cuando se dio la señal de partida de la primera competencia de triatlón realizada en el Litoral argentino.

Diecinueve gigantes se lanzaron al desafío, sólo pensando en llegar y demostrarle a los incrédulos que era posible tremendo esfuerzo. Y lo hicieron.

El gestor de la aventura tiene nombre y apellido: Juan Ramón Ridruejo, director del periódico local El Paceño, quien llevó adelante la idea sin importarle las opiniones adversas. Se aproximaban los festejos del sesquicentenario (150 años) de la fundación de la ciudad y en La Paz todo era posible. En ese marco se escribió la partida de nacimiento del Triatlón.

Nadie en ese momento pensó siquiera por asomo que surgía una de las fiestas deportivas más grandes del país, que se estaba dando vida a lo que sería el máximo acontecimiento deportivo y turístico de La Paz y una de las pruebas de triatlón más importantes y famosas del continente americano y del mundo. Ese mismo día comenzó el romance entre ese deporte extraño y los habitantes de la pequeña ciudad del noroeste entrerriano.

Un gran maratonista local, Antonio Domínguez, fue el ganador. La llegada fue en la plaza principal y hubo un detalle significativo: mucha gente siguió las alternativas de la prueba y hubo una multitud en la llegada.

Nacía así -con humildad, casi en silencio, pasando casi desapercibida- la Fiesta Triatlón más Grande de América Latina.

Aquí les presentamos a los primeros 19: Walter Martin, Eduardo Martin, Fabián Andina, Fernando Crespo, Germán Castelli, Ricardo Galván, Ezequiel Berón de Astrada, Luis Rivero, Carlos Tuama, Jorge Bilbao, Carlos Bilbao, Antonio Domínguez, Ernesto Pezzone, Fabio Ramírez, Raúl Quintana, Raúl Martinez, Ricardo Ruiz Díaz, Miguel Bertochi, Luis María Brites. Estos son los que hoy reeditaron esa primer e histórica competencia.

(APF)

Anuncios