Se realizó primer encuentro de Seminario de Filosofía e Historia

Este sábado por la tarde, en Casa de la Cultura de La Paz, una veintena de participantes reflexionaron sobre los orígenes de la humanidad y de la Filosofía. La propuesta fue impulsada por el Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche y auspiciada por la Dirección de Cultura local.

El Seminario, denominado ““De Friedrich Nietzsche a Mircea Eliade”, fue declarado de Interés por la Municipalidad de La Paz (Dec. 116/09) y de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos (Res. 030/09).

Transcribimos una carta del coordinador del Seminario, Erwin Galliussi, a los participantes:

“Luego de haberse leído una breve crítica de la antropología ética, no me quedó más remedio que hacer un lastimoso hincapié en las verdaderas condiciones de posibilidad de un verdadero encuentro de filosofía de regeneración. En él me explayé sobre la incomodidad con la que se nos acostumbra a asistir a los ámbitos de estudio y formación: en ello descubrimos un motivo ideológico, una falsedad inherente a nuestra época: acaso la ausencia del entendimiento que percibe al ser humano como una materia plástica, mas sensible y mas frágil de lo que todos creemos.
También se denuncio la flaqueza de nuestra espiritualidad en la falta de proteínas y minerales con la que nos acostumbramos a desenvolvernos en un medio, por lo demás tan superficial como pueril que no merecería la pena seguir viviendo en él.
A continuación presentamos el fragmento Nº 969 de Federico Nietzsche en su obra La Voluntad de Poder:  hicimos una apología de la multiplicidad y la vaguedad como condición preliminar para todo espíritu que desee intensamente penetrar en los misterios filosóficos primordiales. La multitud, extasiada ante tanta contundencia y tantas nuevas cosas para ella no tardó en reaccionar como es debido: se avergonzaron de sí mismos, pero en un arrebato de honestidad continuaron adelante, como seres inteligentes y bien dotados que son.
En búsqueda de los orígenes espirituales de nuestro arte nos sumergimos entre el paleolìtico para hallar y decir desde allí algunas tesis y proposiciones aventurosas y extrañas a la masa académica tradicional que, por hacer demasiada especialización en una misma y en una única dirección culmina alienada y por consiguiente alienando a todos sus escuchas. Por ello mismo nos referimos a lo que significa nuestra vuelta más sutil y refinada a la “orientatio” original, eje fundante de centros del mundo, eje fundante de aperturas mentales y devoción por lo infinito.
Dije: la primer filosofía se concibe como un acto de solidaridad mística, extrapolando lo sucedido entre el cazador y su presa al asumir el parentezco, la pertenencia irreductiblemente mutua entre el hombre y el animal.
A renglón seguido nos hicimos el siguiente interrogante: ¿cómo puede ser posible que la fiera salvaje contenga más humanidad en su alma que el mismísimo hombre, cómo puede ser posible qué el sacrificio de la presa intercediera ante los dioses?
A partir de entonces intentamos acercarnos a una comprensión de la estructuración del poder en las comunidades y grupos nómades: cuando no éramos productores de alimentos evidentemente para dar de comer a muchos se deseaban presas de gran tamaño y magnitud, pero esto nos lleva a la posibilidad de que disminuzca el número de hombres y a su vez aumenta el miedo y el terror entre todos. No obstante esta encrucijada posibilita que entre las comunidades no sea posible la aparición de la bestia humana que tiraniza que, cuando es enemiga, es más peligrosa que un oso o un tigre dientes de sable o cualquier otro animal o espíritu. Ved aquí estos huesos, pregúntate ahora quien es el bueno y quien es el malo.
Tesis: El lógico moderno, el contemporáneo, sentiria muy parecido al hombre primitivo solo de mediar unos pocos miles de habitantes en el mundo. La validez de la doctrina científica no le proporcionaría al hombre el despojo de sus estructuras mitológicas de mediar en el mundo unos pocos miles de habitantes.
Se formularon asimismo tres o cuatro tesis propias  más. La podrán conocer si adquieren el futuro libro que será el extracto de todos estos seis encuentros.
Hasta la próxima”.

En La Paz a 19 días del mes de abril de 2009.

(La Nota digital)

Anuncios