D’Angelo pedirá que se declare de interés la reforma política

Es el primer paso para avanzar hacia un proyecto de ley que incluye la equidad de género en un 75 por ciento, la convocatoria a elecciones en septiembre, la reglamentación de las campañas electorales y de las encuestas.

En declaraciones a radio LT14, la diputada del Encuentro Amplio, Ana D´Angelo informó que solicitará, que en la sesión de Diputados de este miércoles, se debata sobre la reforma del régimen electoral en Entre Ríos. La cual se basa en dos leyes: Ley 2988, del año 34 y Ley 5170, que es la orgánica de los partidos políticos.
Esta iniciativa es el primer paso, ya que la legisladora propone, entre otras cosas, volver al sistema de internas cerradas, la equidad de género en un 75 por ciento, la actualización de la cantidad de legisladores, la convocatoria a elecciones en septiembre, la reglamentación de las campañas electorales y las encuestas. También irá por el financiamiento de los partidos políticos y los organismos de aplicación de la ley.
Cabe mencionar que Diputados ya sancionó un proyecto de su autoría por el que propuso que en las recientes elecciones se utilizara el voto electrónico como prueba piloto.
Sobre la Ley Castrillón, D’Angelo explicó que está dentro de la orgánica de los partidos políticos. Recordó en esa ocasión que “desde el 2001 venimos discutiendo este tema, cuando se debatió fuertemente la vida de los partidos políticos y a partir de ahí siempre hubo una excusa pero nunca se trataron los proyectos en el Congreso” reclamó. Y, había dicho: “Tenemos que volver a los partidos políticos. Hago una profunda autocrítica de la transversabilidad marcó la legisladora que reclamó internas cerradas.
La propuesta de D´Angelo, también avanza sobre los partidos políticos en cuanto a la formación política y técnica de sus cuadros, para darle más poder de decisión a los afiliados y a su participación y el debate.
Al definir la intención de su proyecto, D´Angelo dijo que busca que “todos manifiesten la voluntad de comenzar a discutir.
La diputada marcó la necesidad de que la convocatoria a elecciones se formalice en septiembre: “Debemos asegurar que sea tres meses de convivencia” porque “evitaríamos así la superposición de funciones y la superposición como sucedió, en la provincia, con el gobernador Urribarri que estuvo nueves meses electo” ilustró D´Angelo al tiempo que observó que ahora, y tras la elección del domingo, “habrá seis meses” de transición.
También se refirió a la necesidad de reglamentar las encuestas y su difusión. “Es necesario que se impida su divulgación cinco días antes del comicio pero en caso de que no fuera así, debemos ser serios y precisar quien pagó el estudio, cuál fue la metodología de trabajo y el objeto de estudio de la encuesta” como se muestran en los países serios, contó
En otro orden, reiteró que es contraria a las elecciones simultáneas para diferentes cargos, como fue en Entre Ríos la nacional y la de convencionales constituyentes y abogó por una discusión responsable sobre el sistema de las boletas sábanas.

(La Nota digital)

Anuncios

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.