Pequeños y medianos productores de trigo y maíz tendrán cero retención

La Presidenta anunció este jueves que la iniciativa regirá para la próxima cosecha. Se trata de cerca del 50 por ciento de lo recaudado por derechos de exportación por esos cereales. Según la mandataria, “si hiciésemos una supresión de la retención a 0, el consumidor debería pagar más caro”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno devolverá la totalidad de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz para la cosecha de la próxima temporada, lo que significará el 50 por ciento de lo recaudado por los derechos de exportación de esos dos cereales.
En la Casa Rosada, Cristina dijo que el Gobierno ha “tomado la decisión de devolver a nivel 0 a derechos de exportaciones a los medianos y pequeños productores de trigo y maíz de todo el país”.
La mandataria explicó que “se va a seguir cobrando la retención en puerto porque el precio de estos cereales no se conforma en la Argentina sino en Chicago”.
“El derecho de exportación no tiene un fin únicamente fiscal, sino que es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional que es más elevado no ingrese al país e impacte en términos de inflación y costos en la mesa de los argentinos”, agregó.
Fernández de Kirchner señaló que “si nosotros hiciésemos una supresión de la retención, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz, harina, pan, etc”.
“Esta es una de las claves que hemos sostenido que los derechos de exportación no son un elemento recaudador sino una herramienta de política económica”, sentenció.

(La Nota digital)