Se presenta un libro en La Paz

Este sábado 10 de octubre se presenta en la ciudad de La Paz el cuarto libro del profesor Sergio Bergallo, La desaparición de los dioses, de la editorial Arriba La Luna. Será en Casa de la Cultura.

La cita es este sábado 10 de octubre a la hora 20 en la Casa de la Cultura de la ciudad de La Paz; el evento está organizado por la Dirección de Cultura municipal y el Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche.

El libro trata sobre la imposición, por decreto imperial del 28 de febrero de 380, del cristianismo católico como la religión única y obligatoria para todo el Imperio Romano, es decir, para todos los países de Occidente y Cercano Oriente, y las consecuencias que la imposición de ese culto tuvo con respecto a todos los demás (politeístas o paganos, judíos, samaritanos y cristianos no católicos o «herejes») y contra los magos, ateos y filósofos (llamados «helenistas») de la época.

Cuando hablamos de «religión» y de «culto» no debe perderse de vista que tales términos comprendían un modo de entender y experimentar el mundo y la vida misma. Por lo que el libro dedica una sección a la cultura existente en ese momento y su sustitución por la que a partir de allí será la dominante. Se desarrollan así las cuestiones de la educación, la mujer, la sexualidad, la esclavitud, los espectáculos, etc.

Otra sección trata sobre los «otros cristianismos», con sus propias doctrinas y evangelios considerados no oficiales o «apócrifos». También se estudia el «judaísmo dominante» que, al igual que más tarde el «cristianismo dominante», fue dando cuenta de todo lo que no se ajustaba a su doctrina y modo de entender la vida, comenzando por los propios judíos «rebeldes».

A partir del decreto de 380, tres siglos de persecución, genocidio, proscripción, muerte civil y un sinnúmero de castigos y vejámenes se necesitaron para hacer de la nueva religión el culto único en Occidente y Cercano Oriente. El mismo esquema fue aplicado más tarde por las Cruzadas, la Santa Inquisición, la conquista del mundo por la Europa cristiana, el sometimiento de los pueblos autóctonos de Amércia por los gobiernos nacionales, el genocidio de los judíos por los nazis y el último proceso militar de nuestro país.

Todo ello justificado entre los siglos IV y VII por los doctores y Santos Padres de la iglesia en el poder, los cuales se basaron a su vez en la Biblia misma. El libro dedica también una sección al seguimiento de la Biblia en orden al tema que nos concierne.

Finalmente el libro ofrece al lector las fuentes de donde se ha extraído toda la información.

(La Nota digital)