Se trabaja en la reglamentación de la asignación universal por hijo

El secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, dijo que por el momento “no hay ningún lugar habilitado para inscribirse”. Adelantó que esta semana se reunirá el Consejo Provincial de Políticas Sociales para avanzar en la reglamentación. Se estima que en Entre Ríos hay 200 mil beneficiarios.

 

“La asignación universal por hijo en principio es compatible con otros programas salvo con prestaciones contributivas y no contributivas, por ejemplo no se puede cobrar este beneficio y al mismo tiempo cobrar una pensión Ley 4035 o una pensión nacional”, explicó a radio LT14, el secretario de Desarrollo Social de la Provincia.
El funcionario también aclaró que “en el caso del plan familia, por lo que se sabe hasta ahora, pasarían a ser absorbidas por la asignación por hijo; así como el plan jefes y jefas están pasando de a poco al plan familia”, acotó Rodríguez.
La semana pasada Presidenta anunció la universalización de la asignación de $180 por hijo. La medida que beneficiará a aquellos núcleos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en el sector informal. “Es muy nuevito, el único texto que se conoce es el del decreto donde se faculta al ANSES a dictar las normas complementarias que todavía falta completar el cuerpo normativo”, dijo el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y remarcó que “hasta ahora lo que se sabe es que los beneficiarios del plan familia pasarían a cobrar la asignación universal por hijo”.
Al preguntarle por los trámites que los interesados deben realizar, Rodríguez respondió: “Lo que aún no se tiene son los formularios que la gente tiene que llenar, si bien esto entró en vigencia a partir del 1º de noviembre todavía no han enviado el resto de la normativa”.
El funcionario aclaró que “hoy por hoy no hay ningún lugar habilitado para inscribirse” añadiendo que “en el transcurso de los días se informará de la manera más clara posible para que la gente no ande dando vueltas sin saber a dónde ir”.
Esta semana se reunirá la comisión del El Consejo Provincial de Políticas Sociales de Entre Ríos (CPPSER), “para analizar la situación y de qué manera desde la Provincia se reglamentará este beneficio para garantizar la accesibilidad de este derecho”, dijo Rodríguez a radio LT14. Se estima que en Entre Ríos hay 200 mil beneficiarios, quienes empezarán a cobrar la asignación universal por hijo partir del 1° de diciembre.

Datos
Por otra parte, desde la ANSES se informó que quienes tengan hijos en condiciones de acceder a la asignación universal y cuenten con la documentación correspondiente pueden acercarse, a partir de este lunes, a la Unidad de Atención Integral Paraná (UDAUI) del Anses, en España 319, de Paraná, para poder acreditar los datos. En tanto, aquellos que reciben planes sociales no deben realizar ningún tipo trámite, ya que se realizará el reemplazo de un beneficio por otro.

Los interesados deberán presentar los siguientes requisitos:

-Acta de nacimiento de los chicos o libreta de familia si los padres fueran casados.
-En caso de que los padres no estuvieran casados se debe presentar un certificado de convivencia del Juzgado de Paz.
-Si los chicos tuvieran guarda o tutela de un tercero, deben acercarse a la oficina del Anses donde se les entrega otro formulario y se explica cómo llenarlo.
-DNI de los menores en condiciones de recibir el beneficio.
-DNI de los padres
-Y, para el caso de discapacitados se debe presentar la misma documentación más un certificado discapacidad de la provincia. Si no cuenta con este certificado debe presentarse en la UDAI donde se le dará un formulario que debe ser firmado por el médico que atiende a niño.

(La Nota digital)