Asignación por hijo: Trabajadores desocupados y en negro ya pueden presentar documentación

Quienes tengan hijos en condiciones de acceder a la asignación universal de 180 pesos que entregará el gobierno nacional y cuenten con la documentación correspondiente pueden acercarse a la Unidad de Atención Integral Paraná (UDAI) de la Anses, en España 319, para poder acreditar los datos. Aquellas personas que reciben planes sociales no deben realizar ningún tipo trámite, ya que se realizará el reemplazo de un beneficio por otro, según informó la titular del organismo, Adela Esparza.

El gobierno nacional había anunciado el jueves 29 de octubre un “ingreso universal” de 180 pesos mensuales para menores de 18 años. El sorpresivo decreto del Ejecutivo dispuso que el beneficio lo reciban “quienes no tengan otra asignación familiar prevista por la ley 24.714 y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal”.

Además, para el cobro, los padres deberán acreditar controles sanitarios y plan de vacunación obligatorio en caso de menores de cinco años, y desde esa edad hasta los 18, deberán acreditar la asistencia obligatoria a la escuela.
“El que tenga la documentación ya puede concurrir a la sede local de Anses para poder acreditar esos datos”, informó Adela Esparza.

Indica Análisis que los posibles beneficiarios deberán presentar:

– Acta de nacimiento de los chicos o libreta de familia si los padres fueran casados.

– En caso de que los padres no estuvieran casados se debe presentar un certificado de convivencia del Juzgado de Paz.

– Si los chicos tuvieran guarda o tutela de un tercero, deben acercarse a la oficina de Anses donde se les entrega otro formulario y se explica cómo llenarlo.

– DNI de los menores en condiciones de recibir el beneficio.

– DNI de los padres.

– Y, para el caso de discapacitados se debe presentar la misma documentación más un certificado discapacidad de la provincia. Si no cuenta con este certificado debe presentarse en la UDAI donde se le dará un formulario que debe ser firmado por el médico que atiende a niño.

Esparza informó también que se articulará el trabajo con los municipios, en el caso de Anses Paraná aquellos que están bajo su jurisdicción (Departamento Paraná, La Paz, Nogoyá y Diamante) “para evitar que la gente tenga que venir hasta Paraná a realizar los trámites”.

Por otra parte, señaló que los beneficiarios de los planes sociales no deben realizar ningún tipo de trámite. “Sus datos ya están cargados en las bases, y directamente pasan a cobrar la asignación universal, que reemplazará el anterior plan, en el mismo lugar que lo hacen actualmente”, precisó y aclaró que “lógicamente es más dinero que lo que cobraban ahora”.

(La Nota digital)