Inundaciones y sequías, consecuencias del desmonte

La deforestación es uno de los principales problemas en Entre Ríos y Argentina. El Congreso aprobó una Ley de protección de Bosques nativos frente a la resistencia de pools de siembra y patronales agropecuarias. El desequilibrio ecológico actual produce ciclos de inundaciones y sequías.

inundaciones

Se sabe que desde comienzos del siglo XX la Argentina perdió dos tercios de la superficie de su bosque nativo. En los últimos años, la deforestación superó las 200.000 hectáreas anuales, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal.

Hoy el desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Para peor, la pérdida de bosques nativos ha demostrado ser irrecuperable, cuando se ha tratado de revertir situaciones parecidas.

Estos bosques son también el territorio de miles de pequeñas comunidades campesinas, pueblos originarios y criollos, que dependen de ellos cotidianamente. La tasa actual de desmonte significa su expulsión hacia la pobreza suburbana.

Los efectos también se hacen sentir en el clima: desde mitad del año pasado, las provincias más afectadas por esta práctica -las norteñas Salta, Jujuy, Chaco y Formosa- han tenido lluvias que al no poder ser absorbidas, han causado las peores y más largas inundaciones de que se tenga registro.

Muchos criticaron el accionar de Greenpeace contra del desmonte de los bosques nativos y las malas prácticas forestales, aduciendo que así se ponen barreras al progreso del hombre y se impide el desarrollo de proyectos económicamente rentables. El desastre ambiental de Tartagal nos muestra las consecuencias de la desaparición de la superficie forestal en la zona.
Los departamentos de General San Martín y Anta, en la provincia de Salta, son algunos de los más afectados por la tasa de desmontes en los últimos años. Además, padecen los impactos de la explotación maderera sin control, que abre caminos en sus cerros en los que múltiples aserraderos ilegales irrumpen para robar madera y deteriorar sin pausa la estructura del bosque.

”Los bosques nativos son nuestra natural esponja y paraguas protector de suelo, son el más magistral diseño que equilibra los ecosistemas y garantiza gratuitamente nuestra supervivencia”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

Ley de Protección de los Bosques Nativos. La norma establece “una moratoria a los desmontes por cinco años o hasta tanto cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial en sus bosques nativos, para que el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales”. Esta ley fue impulsada por organizaciones ambientalistas y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones campesinas e indígenas.

Fuentes:
-“Las consecuencias del desmonte”, http://www.igooh.com/notas/las-consecuencias-del-desmonte
-“Deforestación”, por Javier Amorin, Rel-UITA, marzo de 2007.
-“Protesta contra el desmonte”, diario La Nación, 18 de abril de 2007.

Foto: archivo

(La Nota digital)

Anuncios

8 comentarios sobre “Inundaciones y sequías, consecuencias del desmonte

  1. Perdón: sé que la nota salió ya hace dos semanas, pero recién hoy la leo, mientras buscaba material que explicara los fenómenos climáticos que acechan a Argentina y sobre todo al Litoral. Yo leí la nota entera del periodista Javier Amorin, y les digo: no tiene desperdicio. Es de hace casi tres años y anuncia (con pelos y señales) todo lo que iba a pasar (sequía e inundación casi seguidas, agotamiento del suelo). Ojalá que no suceda lo que Amorin dice para el futuro, porque es realmente muy malo. Gran culpable: sobreexplotación sojera. Ahora resulta que las consecuencias de la riqueza y avaricia de algunos la tenemos que padecer TODOS los argentinos. Gracias

  2. Culpables: Los Políticos. Ahora que prendieron la luz en este debate y ya que ESTAMOS CON EL AGUA AL CUELLO, me meto también. Yo soy entrerriano, estudiando periodismo en Buenos Aires. Muy buena nota por la cantidad de datos que aporta. Le hice caso al amigo Rivera y leí el artículo de Amorin en UITA. Lo que más me llamó la atención, sin embargo, es que reparte palos para todos lados. Como esto fue escrito antes de la guerra de las 4X4 piqueteras, el autor le dá a Kirchner por “dejar crecer desmesuradamente los cultivos de soja”. ¡Es verdad!. Lo acusa de NO TENER ningún PLAN ESTRATÉGICO, para los cultivos argentinos y de FOMENTAR EL MONOCULTIVO. ¡Atención con esta!: “A mediano o largo plazo esta política suicida tendrá consecuencias políticas y ambientales” ¡CHAN! aPLAUDO DE PIE. Cuando la pega un colega, hay que decirlo. Después le dá con un hacha a los Romero, a Morales de la UCR. Este pibe tira una última “profecía”. En esta espero que la pifie por favor. Dice que hoy (hace 3 años) el problema ambiental es tan grave q´ya es tarde para remediar todo el daño que va a causar en el suelo, y que cambiarán para siempre áreas productivas como ¡¡¡¡¡el Litoral!!!!!!, el Norte y zonas pampeanas. Prometo mandar en la próxima el enlace de esa nota (que incluso forma parte de muchos petitorios y no sé si de la Ley de Bosques Nativos).

  3. me parece muy correcto lo que dice y explica este documento. Todos digamos un no!!!profundo a la deforestación

  4. Greenpeace denunció que la Sociedad Rural promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques en Salta, mientras reclama ayuda económica de Nación por la sequía.

    “Es inaceptable que la Sociedad Rural reclame fondos al gobierno por la sequía en Salta mientras promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques. Es injusto que el Estado asista a quienes se enriquecieron durante años a costa de la destrucción de los bosques y ahora se quejan de los impactos climáticos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

    http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-La-Sociedad-Rural-promueve-los-desmontes-en-Salta1/

  5. esto es mucho no me sirve estoy desesperada por favor pongan algo útil dios

  6. ¿PORQUE HAY TANTA SEQUIA EN FORMOSA Y EN MUCHAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y EL PUEBLO ESTA EN FRANCA DECADENCIA MORAL Y ECONMICA?

    En Formosa esta reinando el peronismo, se le canta a Perón “Perón, Perón que grande sos” que en lugar de cantarle a Dios y a Jesucristo, entonces Dios envía esos castigos de sequía por el pecado de idolatría del pueblo, en lugar de confiar en Dios, están confiando en un partido. Además Gildo Insfran erigió una estatua A Néstor Kichner en Formosa capital, cuando Dios prohíbe eso en sus mandamientos que no debemos hacer estatuas. Todo esto trae muchas maldiciones sobre la Provincia de Formosa como la sequía y por ende la pobreza. Levítico 26:1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.
    26:2 Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová.
    26:3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,
    26:4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto” Debido al pecado de desobediencia a los mandamientos de Dios. Deuteronomio 28:23 “Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.”28:24 “Dará Jehová por lluvia tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.” “Lluvias de cenizas” es lo que literalmente sucedió en la Patagonia a raíz del volcán Peyehue

    Deuteronomio 4.16, 24 “Para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra. Prorque es Jehová tu Dios fuego consumidor, Dios celoso.” En El Colorado donde personalmente estoy adicado hay busto a Perón, a San Martín, a Evita Perón y otras mas, después no nos extrañemos que haya déficit hídrico y estamos como pueblo viviendo en idolatría. De hecho, en El Colorado y zonas desde hace años tiene un gran déficit hídrico que son como resultado del pecado y particularmente del pecado de la idolatría política y también por la idolatría religiosa, algunos adoran todavía a San Antonio, al gauchito Gil, otros a la virgen Maria, otros a distintos tipos de estatuas y luego queremos atribuirlo la sequía al calentamiento global o cambio climático, si al cambio climático a causa del pecado de la idolatría religiosa y política y otro pecados, como el robo de los políticos al Estado para hacer política y dar coima para que le voten y no hay una ley civil que sancione eso, pero si delante de Dios son pecados. Si queremos esta bendecido por Dios nuevamente debemos arrepentirnos de nuestros pecados para ser perdonado, y aceptar a Jesucristo como nuestro salvador y renunciar todo tipo de idolatría, tanto religiosa como política. Sin embargo los políticos quieren tapar sus pecados frente a la sociedad y frente a Dios con grandes obras públicas, mientras solo la sangre de Cristo nos pude justificar, si nos arrepentimos de nuestros pecados.

    También en Argentina se siembra tabaco para cigarrillo que produce unas 40.000 muertes al año por enfermedades relacionadas al tabaco, y el Estado Argentino gasta millones para atender estas personas enfermas, ¿a coso no seria mas sensato no sembrar tabaco para no producir tantas mueres prematura y gastar millones en medicina?. El tabaco podría se bueno como pesticidas orgánico, si se sembraría con ese fin no habría problema, es mas, seria mas eficiente que los pesticidas químicos porque no tendría efectos colaterales como tienen los pesticidas químicos que producen cáncer, sin embargo, si utilizaríamos el tabaco que produce cáncer de pulmón en los que lo fuman, lo podríamos utilizar como pesticida orgánico para evitar los canceres producidos por los pesticidas químicos. En otras palabras podríamos decir que el tabaco se podría convertir en una especie de “vacuna contra el cáncer.”

    También se están utilizando las utilidades del Estado para hacer política y traen del Paraguay gente para votar que no son argentino esto son todo frade, se calcula que Gildo Insfran trajo unos 15.000 paraguayos para que voten en Argentina en las últimas elecciones, estos consiguen, ya sea abultada coima o sueldos de por vida de parte de Argentina por el solo hecho de venir a votar, esto son todo fraude que se les hace al pueblo argentino y robo que se le hace a los bolsillos de los argentinos, En la provincia de Corriente, en las ultimas primarias, camiones y camiones y camiones y camiones con mercadería para repartir para enganchar a los pobres con el voto, así se despilfarra los recursos del pueblo sin hacer inversiones, para ellos estar en el poder para seguir robando y zafar de la justicia, porque en Argentina se puso de moda, que mientras estas en el poder, tenés tarjeta de crédito para robar. ¿Dónde esta la ganancia de esto? Es solo estar en el poder para robar, para enriquecerse ellos los políticos robando, a través de tajadas y mordidas de las obras publica con sobre precio, es decir, robando, mientras el pueblo tiene que vivir en pobreza y en maldición como lo es la sequía por el pecado, y sufre todo el pueblo argentino porque apoya a todas estas políticas corruptas a través del voto, auque no hay una ley que sancione estas violaciones, pero Dios es justo y envía sus castigo como la sequía sobre Formosa para que nos arrepintamos de nuestros pecados y aceptemos a Jesucristo como salvador para que seamos perdonado y comencemos una nueva vida con Cristo.

    También los políticos roban al Estado argentino a través de mordidas y tajadas de las obras publicas con sobre precio, para ellos, los políticos, enriquecerse por izquierda, aunque no hay una ley que sancione esto, pero Dios las ve y envía su castigo sobre la provincia como la sequía y también sufre todo el pueblo por apoyar con su voto la corrupción en la provincia y en el país entero. El peronismo se parece mucho con el Nazismo de Alemania que sucedió en la década del 40, Donde Hitler primero prospero a Alemania arruinada por la crisis dejada en la década del 30, donde en 5 años paso de ser la nación mas podrecida del mundo a la nación mas rica y poderosa del mundo, luego lo dejo peor de lo que estaba en la 2ª guerra mundial, su capital Berlín quedo hecho añico y una nación dividida por muchos años, y Hitler mato también a muchos judíos, a un pueblo que Dios dijo un día,” bendeciré a los bendijeren y los que te maldijeren maldeciré” Génesis 12.3, 27.29, donde su capital Berlín, como castigo de Dios, quedo hecho añico y el país dividido por muchos años. En Alemania esta prohibido el Nazismo, Alemania, hoy como nación, es pro Israelí, donde la misma Canciller, Ángela Merkel es de descendencia judía de parte de su madre. Alemania es hoy el motor de Europa, esta entre los primeros países del mundo, 4º en PBI. Esto se podría replicar en Argentina. Pero no con políticos choripaneros que meten para robar por izquierda a través de coimas repartidas con mercadería, sino con gente honesta y cristiana. Por el otro lado estan los que venden su herencia o bendicion por un plato de lentejas,(Génesis 25.27-34) y le votan al mejor postor. Por el otro lado lodo los judios deben reconocer a Jescristo el Mesias prometido en las Escrituras y aceptarlo como su salvador personal y arrepentirse de sus pecados, Jesucristo es el Salvador del mundo tanto de jidios con el resto, y debemos aceptarlo como nuestro salvador personal para poder ir al cielo y no al infierno por nuestros pecados, pues Jesús dijo: “yo soy el cmino la verdad y la vida , nadie viene al Padre sino por mí”.

    En Argentina con el peronismo esta pasando algo muy parecido, con el peronismo primero lo prosperan y después lo dejan peor de lo que estaban y se parece mucho con el Nazismo donde se busca a adorar al líder y endiosarlo “Perón, Perón que grande sos”, además hay antisemitismo con el peronismo, lo vemos en la causa Amia, Menen ni el Kichnerismo defendió la causa Amia, esto se ha hecho a un pueblo que Dios dijo un día “bendeciré a los que te bendijeren ya los que maldijeren maldeciré” Génesis 12.3, 27.29. ¿Con un gobierno así queremos estar bendecido por Dios como nación Argentina? , de ninguna manera, porque esta yendo en contra de las Escrituras, el pueblo argentino va en contra de la Biblia, no se si ayudará mucho declarar bendición so sobre la nación argentina, si estamos yendo contra las Escrituras, y decir “Argentina te Bendecimos”, debemos estar alineados con los mandamientos de Dios de Deuteronomio 28:1-15, primeramente debemos arrepentirnos de nuestros pecados ya sea como individuo y como nación para que Dios nos perdone y nos bendiga ya sea como individuo o nación. Por el otro lado los judíos deben reconocer a Jesucristo como el Mesías prometido en las Escrituras y a aceptarlo como su Salvador personal, Jesucristo es el Salvador tanto de judíos como el resto, porque Jesús dijo: “yo soy el camino la vedad y la vida , nadie viene al Padre sino por mi” Nuestras oraciones deben estar dirigidas a Dios el Padre en el nombre de Jesucristo y no debe rezar a ningún santo o difunto en cuestión ni a la virgen Maria porque eso también es idolatría, “Jesucristo es el mediador entre Dios y los hombres” (1ª Timoteo 2.5), por que así nos enseña la Biblia. Nuestras oraciones deben estar dirigidas a Dios El Padre en el nombre de Jesucristo.

    Si todavía no eres un cristiano nacido de nuevo, ora siguiente oración dirigida a Dios para ser salvo y no tener que ir un día al infierno por el pecado sino al cielo y tener un país mejor con ciudadanos del Reino de Dios, y por ende un país mejor, bendecido por Dios con lluvias normales.

    “Dios gracias porque enviaste a Jesucristo a este mundo para salvarnos, el cual murió en la cruz del Calvario y derramo su sangre por mis pecados. Me arrepiento de todos mis pecados y perdona todos mis pecados, te acepto como mi único salvador personal y renuncio todo tipo de idolatría tanto religiosa como política. Hazme un hijo tuyo, inscribe mi nombre en el libro de la vida. Padre te lo pido en el nombre de Jesucristo. Amen y amen”

Los comentarios están cerrados.