Diputados invitarán a exponer a Bonelli sobre quema de documentación oficial en Concordia

El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti firmó el viernes un proyecto de resolución que solicita al delegado de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos, Rubén Bonelli, a concurrir al recinto de la Cámara Baja. Se lo invitó para que informe sobre las acciones emprendidas relacionadas a la quema o expurgo de archivos y documentos pertenecientes a la Jefatura de la Policía Departamental de la Capital del Citrus.

En el transcurso de la semana se le notificará al funcionario y se acordará con él la fecha en que concurrirá al recinto de esa Cámara, en el supuesto en que acceda al pedido efectuado por el cuerpo legislativo.

Entre los fundamentos que enumera el texto se destaca: “Como es de público conocimiento, recientemente los medios de comunicación informaron que en el transcurso de 2004 se procedió a la quema de documentación de la Jefatura de la Policía Departamental de Concordia, correspondiente a los años 1974, 1975 y 1976”.

Indica Análisis que el actual jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario Héctor Massuh, explicó públicamente que la quema obedeció a “un trámite administrativo de la Jefatura Departamental Concordia”, y que esta acción fue autorizada por la directora del Archivo General de la Provincia, en el marco de un expediente administrativo, suscribiéndose el acta pertinente.

Por su parte, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, con el objeto de que se investigue la “presunta comisión de delito de acción pública”.

Anteriormente, el 9 de abril de 2010, habían presentado un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la provincia.

“Por consiguiente, siendo un tema de interés público, creemos que es pertinente la citación al delegado de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos, atento a su continua labor de impulso de estas causas donde se investigan crímenes de lesa humanidad y al conocimiento que tiene de las mismas. Ello va además en similar sentido a lo peticionado por el bloque de la UCR en el pedido de informes referenciado”.

“Consideramos que lo sucedido debe ser abordado desde las premisas que siempre sostuvimos en materia de terrorismo de Estado: Memoria, Verdad y Justicia. Agregamos además que este reclamo legítimo e histórico no debe ser utilizado como parte de la lucha política. Esta fue desde siempre mi posición y la mantengo”, dice el texto distribuído por el presidente de la Cámara de Diputados.

(La Nota digital)