Comienza en 11 localidades la construcción solidaria de viviendas a través de cooperativas

A través de una iniciativa del gobierno, más de 30 cooperativas comienzan en Entre Ríos la construcción de viviendas en 11 localidades generando 500 nuevos puestos de trabajo. El gobernador Sergio Urribarri firmó este viernes en San Salvador el acta de inicio de obras de este programa de integración sociocomunitaria al que se destinan 11,8 millones de pesos para generar trabajo y viviendas para los que aún no pudieron acceder a ninguno de estos dos derechos.

Diamante, Feliciano, General Campos; Gualeguaychú; Larroque; Paraná; San José; San Salvador; Urdinarrain; Villaguay y Villa Paranacito son las primeras localidades en adherirse a este programa bajo la modalidad de empresas solidarias, es decir, cooperativas que se hacen cargo de las construcción de las viviendas con una fuerte participación de los municipios. Los fondos destinados al inicio y desarrollo de las obras ya han sido transferidos por la Nación , de modo que permiten un buen acopio de materiales y garantiza que los trabajos no se paralicen.

En el teatro de San Salvador, Urribarri, acompañado por el intendente Víctor Hugo Vilhem, el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, y el coordinador de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, entre otros funcionarios y legisladores, firmó el acta de inicio de las obras con los intendentes.

“Siempre digo que la gente salva a la gente, y más cuando los gobiernos ayudan. Todos los días recibo pedidos de vivienda, por el terreno, por la casa, por los materiales. Y hemos hecho muchísimo, y vamos a hacer muchas más viviendas bajo los programas tradicionales de la Secretaría de Vivienda de la nación y del IAPV. Pero la verdad, compañeros, amigos, correligionarios, que la viviendas hechas por cooperativas tienen otro sabor, tienen el sabor a hazaña”, dijo el mandatario.

“Construir viviendas solidariamente, mediante una organización propia de los futuros vecinos es emocionante. Y ese es el valor adicional de estas viviendas en cooperativa. La gente trabaja en la organización y en la administración. Que va a estar involucrada todos los días desde el primer al último ladrillo y velando por su casa y por la del vecino”, agregó el mandatario.

“Mil gracias al gobierno nacional. Ya no sé cómo agradecerle a la Presidenta todo lo que hace por nosotros, lo que nunca nadie jamás había hecho por los entrerrianos, por eso a mí cuando me hablan de federalismo, yo creo que este es el federalismo que Entre Ríos necesita, no el de los discursos, sino el de los recursos, el de las obras, el de los aportes, el de la rutas, el de las escuelas, el de las viviendas, el federalismo del mejor vivir, el federalismo de la asignación universal por hijo, el federalismo de las computadoras para los estudiantes, el de los jubilados tranquilos con su ingreso asegurado, ese es el federalismo”, afirmó.

La empresa solidaria

“Venimos con hechos concretos que producen beneficios inmediatos. Son 124 viviendas que construirán 31 cooperativas ya constituidas, lo que genera 495 puestos de trabajo e ingresan a la provincia 11,8 millones de pesos. Son cosas concretas, no son anuncios”, dijo por su parte Irigoyen.

“Buscamos cubrir las necesidades que hay en nuestras comunidades. Un programa como éste es justicia social y distribución de la riqueza. Gente que no tenía casa la va a tener y la gente que no tenía trabajo lo tiene. Y lo tiene a través de un emprendimiento particular, que es la empresa solidaria”, agregó.

“Sabemos que es mucho esfuerzo, pero vale la pena. Vemos como le cambia la vida a una persona cuando tiene trabajo y lo tiene de esta manera, donde todos trabajan a la par. Quizás la cooperativa no sea la empresa social de esta época, pero estoy convencido de que podrá serlo”, expresó.

También agradeció al gobierno nacional que aporta los fondos y valoró la decisión política de la provincia que ha permitido que estos programas se realicen. “A los intendentes especialmente valoro su decisión, porque no cualquiera acepta el desafío de las empresas por cooperativas en su ciudad. Es un gran desafío y hay que ponerle ganas y voluntad. Y mi agradecimiento a los cooperativistas, que son los que hacen realidad este tipo de empresa”, dijo.

Los intendentes

El intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, dijo que es la primera vez que se pone en marcha un programa de estas características. “Esto permite no sólo tener viviendas, sino dar trabajo y capacitar a gente que esta desocupada”.

“Es un programa muy importante, de los tantos que estamos desarrollando con el gobierno provincial. Venimos trabajando juntos y todos los intendentes tenemos obras para mostrar. Si se recorre la provincia es muy claro darse cuenta que este gobierno ha abierto sus puertas a todos”, sostuvo el radical.

Pablo Canalis, intendente vecinalista de San José, destacó: “Anoche tuvimos una reunión con todos los cooperativistas y hay que ver la ilusión de esa gente que en su mayoría pasan de ser desempleados a propietarios de una empresa social, y a construir viviendas para otra gente que tiene viviendas”.

“Si bien no es fácil de implementarlo porque demanda un cambio cultural, sabemos que será un éxito en toda la provincia y es porque estamos convencidos de lo positivo que es y vamos a poner toda nuestra fuerza para que esto siga adelante”, remarcó.

(DGIP)