El mito del aislamiento internacional argentino

Carlos Escudé, reconocido intelectual, politólogo e historiador de amplia obra, con acreditados conocimientos en política exterior. Ideológicamente, nos separa una enormidad, lo que no significa que me resulte imposible encontrar algunas coincidencias.

En esta columna que publica hoy La Nación, Escudé da su visión sobre el mito del aislamiento internacional argentino, generosamente documentada con datos, fechas, cifras y anécdotas en las que apoya su opinión. Un artículo que brinda contexto a varios aspectos, a la posición internacional de nuestra Argentina, y también al estado de situación de los medios nacionales, en muchos de los cuales sería utópico pretender encontrar una columna de opinión con el más mínimo reconocimiento a la labor de nuestro gobierno.

“Lo mismo es válido de cara a los países más desarrollados. En verdad, a estas alturas algunos parámetros claves de nuestra economía impresionan mucho por lo positivos y generan cualquier cosa menos aislamiento. No sólo adhirió el 92,4 por ciento de los acreedores de la Argentina a los canjes de deuda de 2005 y 2010. Nuestra deuda externa pública equivale tan solo al 66 por ciento de nuestro PBI, lo que se compara con el 80,6 por ciento para Gran Bretaña, el 84,7 por ciento para la eurozona, y el 87,5 por ciento para los Estados Unidos. Y mientras el gran dolor de cabeza de los países desarrollados es el déficit fiscal, en mayo de 2010 la Argentina pudo ostentar un aumento del superávit fiscal primario interanual del 123 por ciento.”

Blog de Aníbal Fernández