Tras denuncias de vecinos, en Concordia inspeccionarán a empresas que venden gas envasado

Vecinos denunciaron incrementos de precios con la llegada del frío. Empresarios negaron que haya desabastecimiento de garrafas y desde el Municipio anunciaron que habrá inspecciones a empresas por las subas manifestadas.

Indica radio La Voz que este miércoles se produjo una reunión entre concejales, proveedores mayoristas de gas envasado y representantes del Centro de Comercio e Industria de la ciudad de Concordia, con el objetivo de dar cauce a reclamos de vecinos que dan cuenta de un aumento en el producto simultáneo a los días de temperaturas bajas y la implementación de la garrafa social. Empresarios negaron que haya desabastecimiento de garrafas. Desde el Municipio habrá inspecciones a las empresas por los aumentos denunciados.

Según explicó el presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo, la reunión se realizó con aquellos “proveedores mayoristas o que se dedican exclusivamente a la distribución de gas en la ciudad de Concordia, atentos a que por un subsidio de energía de la nación existe la obligación de proveer la garrafa de 10kg a $16 y la garrafa de 15k a $20”, pero que “por denuncias que ha hecho el secretario de Energía de la Provincia no se estaría cumpliendo en algunas ciudades”.

Por tal motivo y a efectos de coordinar el cumplimiento de esto y buscar mecanismos “para una inspección que se va a realizar desde el Municipio en los comercios es que convocamos a esta reunión como un paso previo a iniciar esa inspección”.
Giampaolo citó que según algunos vecinos que se han acercado al Concejo Deliberante “el valor de la garrafa de 10kg estaría entre $20 o de $22”, siendo que “la obligación de $16 es a la puerta del proveedor”. Recordó que “el cliente tiene que ir a buscarla a la garrafa para pode acceder a ese precio. En ese orden, sostuvo el edil que “vamos a ver que costos se están aplicando para poder ver si se están cumpliendo o no con la normativa”.
En tanto que para José Pérsigo, gerente del Centro de Comercio e Industria de Concordia, “lo importante es dilucidar la cadena de comercialización, como viene para poder obtener un precio determinado”. Indicó que “esta subsidiado en envasador y lo importante es el precio de entrega del envasador”, sostuvo. Confió que “conversando con el sector se va a poder dilucidar porque no se obtiene esos precios”, reconociendo de hecho los incrementos en los valores con los que se vende la garrafa al público.
Para Pérsigo se trataría de “ver de donde parte el subsidio y a quien beneficia”, ya que “pareciera que está beneficiando al comerciante que entrega finalmente la garrafa y no es así, se esta beneficiando al envasador y que luego viene una cadena de comercialización que hace que ese precio se pueda colocar en el mercado”, insistió.
Finalmente, el representante del Centro de Comercio e Industria negó que haya escasez de gas. “No tenemos esta problemática de falta de gas, en este momentos no tenemos quejas de falta de gas. Creo que en ese sentido estamos bien en abastecidos”, remarcó.

(La Nota digital)