Hijos de productores recibirán parcelas para que continúen la cultura del trabajo rural

El gobernador Sergio Urribarri entregó en Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Maciá aportes a 152 productores apícolas por 350.000 pesos en total. En la oportunidad informó que se está trabajando en el plan quinquenal provincial que se presentará el 10 de diciembre y que propone la vuelta al campo. Dijo que se parcelarán predios para destinarlos a hijos de pequeños y medianos productores para producciones alternativas lo que permitirá reubicar cientos de familias rurales nuevamente en el campo.

El mandatario, que compartió las actividades con el ministro de la producción Roberto Schunk y la coordinadora Apícola, Noemí Altamirano, entre otras autoridades, recordó que “Entre Ríos vivió el éxodo de nuestros jóvenes durante décadas” pero aseguró que la provincia está teniendo un cambio.

“Nuestro objetivo es que vuelva el joven entrerriano a ocupar parcelas pequeñas que el Estado provincial va en destinar a tres lugares de la provincia. Ni más ni menos que una colonización para matrimonios jóvenes, hijos de productores rurales que puedan seguir con la cultura del trabajo rural”, remarcó el mandatario.

Destacó la confianza que poseen los productores, tras lo cual comentó: “Se puede tener la mejor predisposición y todos los recursos. Pero si no hay confiabilidad del otro lado es imposible avanzar de la manera increíble que hemos avanzado en estos último 30 meses con el sector apícola que, a la par del avícola, es uno de los sectores de la cadena productiva con mayor potencial para crecer y convertirse en uno de los mejores complejos apícolas del mundo”.

“Tenemos absolutamente todo. Los recursos naturales y los mejores recursos humanos porque los entrerrianos tienen ese saber hacer. Saber cómo hacer la mejor miel, el mejor producto y subproductos. Y hay un Estado nacional y provincial que están al lado de los productores para que esta actividad siga creciendo. Este es el camino que elegimos 30 meses atrás, antes de asumir, cuando definimos con los sectores que representan a las actividades productivas otro perfil de provincia”, subrayó el gobernador, y recordó que la provincia expulsó durante décadas a miles y miles de jóvenes a trabajar en las industrias que le daban valor agregado a producción primaria de nuestra provincia.

“Esa realidad había que cambiarla y de la mano de todos lo estamos logrando”, resaltó el gobernador. Luego anunció que “el 10 de diciembre se presentará el plan quinquenal de Entre Ríos que propone la vuelta al campo”.

Dijo que este es un proyecto se está trabajando con el ministro Roberto Schunk y con otros actores del sector agropecuario “para que ese éxodo que se dio durante décadas en Entre Ríos empiece a tener un cambio y que vuelva el joven entrerriano a ocupar parcelas que el Estado provincial va a destinar en tres lugares de la provincia”, comentó y precisó que se parcelarán predios para que las familias realicen producciones alternativas, lo que permitirá reubicar a cientos de familias rurales nuevamente en el campo.

El gobernador dijo que, como expresaron los productores el momento de hoy no es el que todos deseamos, porque es el de la asistencia para ayudar a paliar una crisis. “Pero tenemos la firme convicción, decisión y los recursos para hacer que nuestro complejo agroalimentario en Entre Ríos sea el más importante del mundo. Creo que este camino, que este norte que hemos elegido sigue y crece todos los días”, señaló.

Satisfacción de productores

Arnoldo Casas, productor de Concepción del Uruguay, agradeció a las autoridades en nombre de los productores de la zona “esta ayuda que viene a ser un paliativo para la grave crisis que estamos pasando y las grandes dificultades que tenemos desde hace cuatro años”.

Casas destacó el poder trabajar en conjunto con el gobierno para tratar de mejorar la realidad del sector y poder tener una buena producción y llevar adelante la apicultura sin subsidio. “El objetivo es poder tener una apicultura que se encamine son subsidio y posibilite la desarrollo de muchas familias, sobre todo para mantener a la gente en el campo”.

En tanto, Héctor Obispo productor apícola y ex trabajador ferroviario expresó: “Este aporte es beneficioso y nos permitirá salvar colmenas. Nunca hemos tenido apoyo por parte de los gobiernos como con esta gestión”. Al referirse al anuncio del gobernador señaló: “Jamás pensamos que se podía reactivar el ferrocarril y que se instale una fárica sería algo muy bueno”.

Por su parte, el apicultor Héctor Bernhardt, de Maciá expresó su satisfacción por el aporte que recibió del gobierno y señaló que “no es la primera vez que recibimos un aporte y lo digo con satisfacción. Una vez más este gobierno ha venido a auxiliarnos y estamos muy agradecidos”.

Precisó que con el aporte alimentará las abejas, comprará combustibles y lo que hace falta en este momento para su labor. Bernhardt dijo que es un mediano productor de 650 colmenas y apuntó que la época de cosecha es de diciembre a abril, por lo que esta ayuda llega en el momento justo. “Ahora es cuando debemos alimentar a las colmenas. Estamos viviendo un momento crítico, las alimentamos o se mueren, por eso estamos sumamente agradecidos con el gobernador, siempre confiamos en él”, destacó.

Inversión estratégica

El ministro de Producción, Roberto Schunk, manifestó que “la gestión que viene llevando adelante el gobierno provincial en el sector apícola es considerada estratégica”. Señaló en este sentido que en el año 2008 se invirtieron 822.000 pesos, en 2009, 6.200.000 y en 2010, 1.755.050. “En total, estamos hablando de una inversión de casi 8,8 millones de pesos”, precisó.

Por otra parte, Schunk indicó que el gobierno nacional también acompaña esta inversión. “Esto quiero destacarlo, porque un parte importante de estos fondos son requeridos al Ministerio de Agricultura de la Nación, que ha trabajado palmo a palmo con nosotros”, aseguró.

“Tenemos 1 millón de pesos disponibles para trabajar en la terminación, construcción y mejora de las salas de extracción de miel y una planta de fraccionamiento. Los destinos de este fondo, serán decididos en el marco del Consejo Apícola Provincial, donde se va a plantear cuales son las salsas prioritarias. Igualmente, hay una sala en Concepción del Uruguay para la cual ya hemos comprometido 100.000 pesos”, detalló.

Además, el ministro destacó que el gobernador “autorizó un monto de 800.000 pesos para incrementar este fondo y de esa forma llegar a cumplir con todas las salas de extracción”.

Finalmente, apuntó que toda la inversión que se esta llevando adelante involucra a más de 2.800 productores apícolas en la provincia. “Esto demuestra a las claras la firme intención de este gobierno para promover el sector”, aseguró.

Los actos

La primera ceremonia de entrega se realizó en Concepción del Uruguay, en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad, acto que también fue presidido por el intendente Marcelo Bisogni y el presidente del Concejo, Carlos Scelzi.

Allí el intendente Bisogni señaló: “Nuestra misión es apuntalar y acompañar proyectos de inversión, brindando apoyo a los productores, empresarios y profesionales, y servir de guía y vinculación con las distintas políticas de apoyo a la producción”.

En este sentido, dijo que “en ese camino trabajamos con la provincia y la Nación, y en ese camino estamos hoy aquí para respaldar el trabajo de los productores apícolas interesados en desarrollar su sector como un verdadero polo de trabajo y generador de mano de obra para los entrerrianos”.

En la oportunidad, el gobernador firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, para la edición del libro, La miel una mirada científica.

A media mañana, el acto fue en Basavilbaso, en el salón de ALCEC. Allí la intendenta Blanca Rossi, dijo: “Estoy sumamente feliz y agradecida con el gobernador que cada vez que viene nos da una grata sorpresa. Que una empresa se establezca en nuestra ciudad para el armado de coches es una gran alegría. El día de hoy es uno de los días más felices para nuestra comunidad”.

Al mediodía en Maciá, en el Teatro Municipal, donde el intendente Ricardo Troncoso agradeció al gobernador “por la ayuda al sector avícola que no ha pasado por un buen año y que cuando lo convocamos al ministro Schunk inmediatamente se hizo presente para dialogar con los productores y escuchar su problemática”.

“El compromiso del ministro fue buscar inmediatamente una solución a través de subsidios para que los productores puedan paliar las situaciones y hoy con mucha satisfacción el gobernador ha cumplido y esta acompañando a este sector tan importante de la vida de los entrerrianos”, puntualizó.

En los encuentros recibieron aportes los municipios de Basavilbaso, 1° de Mayo, San Justo y Maciá para ser destinados a mejoramientos habitacionales. Del mismo modo representantes de la Cooperadora del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso recibieron un aporte para la adquisición de equipamiento.

De las actividades también participaron la titular del Inaubepro, Maida Cresto, y el rector de la UNER, Jorge Gerard.

(DGIP)