La Consultora Ibarómetro midió intención de voto en Entre Ríos

Es el sondeo que reveló Néstor Kirchner en Concordia. Le da al Gobernador una intención de voto del 44,5 por ciento, seguido por Busti con un 33,7 y Benedetti con un 15. Se llega a los casi 11 puntos de diferencia con la proyección de indecisos que es del más del 28 por ciento.

El Gobierno provincial dio a conocer parte del sondeo de opinión pública que realizó la consultora Ibarómetro y que reproduce Página política. El dato central fue revelado por el ex presidente Néstor Kirchner en Concordia, cuando afirmó que el gobernador Sergio Urribarri le llevaba a sus competidores para las elecciones de 2011 una ventaja de 11 puntos.

El dato surge de las respuestas dadas por los encuestados a la pregunta sobre a qué dirigente, de los tres lanzados hasta ahora, elegiría para gobernador si las elecciones en Entre Ríos fueran mañana. Urribarri obtiene el 44,5%, seguido por el ex gobernador Jorge Busti (Peronismo Federal) con un 33,7% y por el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) con un 15%.

El trabajo de Ibarómetro hace una importante aclaración sobre la afirmación de Kirchner: “Estos números son el resultado de proyectar los indecisos (no saben aún) que alcanzan en la medición un 28,8%”, se explica.

Otro dato central del estudio –que se constituye en el primero que difunde el oficialismo con vista a las elecciones de 2011– es que Urribarri y Busti están muy parejos en nivel de imagen, pero no así de intención de votos.

El estudio fue realizado, en una primera etapa, en toda la provincia de Entre Ríos y en una segunda etapa en las ciudades “más importantes o representativas”: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, La Paz y Santa Elena. Los datos fueron ponderados según sexo, edad y nivel socioeconómico.

Imagen

En relación a su gestión, la imagen positiva del gobernador Urribarri asciende a 54,2%, mientras las evaluaciones negativas suman un 34,1%.
Desglosado, un 22,2% dice que la imagen del Gobernador es “muy buena”; un 32% que es “bastante buena”; un 22,8% que es “bastante mala” y un 13,3% que es “muy mala”, mientras un 11,6% no sabe.

Se indica también que las ciudades donde Urribarri tiene mejor imagen son Concordia (72%), Villaguay (67%) y Santa Elena (66%).
A Busti el sondeo le da también una buena imagen positiva (51,4%) que sin embargo no se traslada en la misma proporción a la intención de voto. Y algo similar ocurre con Benedetti, a quien se le adjudica una imagen positiva del 31%.

Para las candidaturas a presidente de la Nación, la encuesta le otorga el 22,9% a Kirchner y 16,4% al ex presidente Eduardo Duhalde, que se ubica en Entre Ríos por encima de su media nacional según las mediciones de Ibarómetro. Pero el porcentaje mayor para presidente de la Nación se lo llevan los indecisos, que es aún más alto que para gobernador: de un 30,4%.

Ficha técnica

El trabajo de campo fue realizado el pasado 17 de septiembre. Se trata de una muestra probabilística estratificada por tamaño de la población, con datos ponderados según sexo, edad, nivel educativo y localidad.

Se consultó a un total de 2.500 personas mayores de 18 años, de las cuales 1.500 son residentes de las ciudades principales de la provincia. Como el sistema de consulta fue telefónico, se limitó a hogares particulares con teléfono fijo. El informe destaca que los procedimientos de relevamiento telefónico de Ibarómetro “están desarrollados bajo normas de calidad ISO 9001:2000”.

En los llamados, los consultados respondieron un cuestionario de preguntas cerradas con opción de respuesta única. La encuestadora sostiene que el nivel de confianza del sondeo es del 95%, con un error muestral de +/- 3,1%.

(La Nota digital)