2001: movilización a Casa de Gobierno para recordar el Argentinazo

Esta tarde a la hora 18.30 habrá una concentración en la plaza que se encuentra detrás del supermercado Wal-Mart desde donde se marchará hacia la Casa de Gobierno. Allí se leerá un documento preparado por la Multisectorial para recordar los episodios ocurridos en la provincia en diciembre de 2001. En aquella ocasión, Eloisa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez fueron asesinados en Paraná.

A la hora 21, se estrenará en Paraná el documental de Lucrecia Mastrangelo «Sexo, Dignidad y Muerte. Sandra Cabrera, el crimen impune, con la presencia de su creadora, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, con entrada libre y gratuita.
El martes 21 a las 18, en República de Siria y Ameghino, se realizará el acto de inauguración de una plazoleta y se llevará a cabo la restauración del mural que recuerda a Eloísa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez.

Las actividades comenzaron el viernes por la tarde, con una bicicleteada que terminó con la realización de un mural colectivo frente a las instalaciones del hipermercado Wal-Mart, con la participación de la muralista Celeste Lepratti.

Las víctimas

Eloisa Paniagua, de 13 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando cruzaba el Parque Berduc. Había estado pidiendo comida para su familia en el supermercado Norte de calle San Juan. El cabo que le disparó con su nueve milímetros fue a juicio, los responsables de ordenar la represión –el entonces jefe de Policía Victoriano Ojeda, el ministro de Gobierno Enrique Carbó y el ex gobernador Sergio Montiel– no.

Romina Iturain tenía 15 años y estaba tomando mate en la casa de una prima cuando un tiro le atravesó el pecho. Nadie respondió por su muerte, como tampoco lo hicieron por José Daniel Rodríguez, un militante de la CCC, cuyo cadaver apareció días después de los saqueos en el Nuevo Parque Urquiza, a pocos metros del supermercado Wal-Mart.

Las tres víctimas de Paraná se enlistan entre los 39 muertos que enlutaron el país durante esos sangrientos días. En Rosario mataron a Pocho Lepratti, militante social de Concepción del Uruguay que trabajaba en una villa rosarina.

(La Nota digital)