Santa Fe: hay mayoría de varones en el armado de listas electorales

La precandidata a senadora Selva Di Giorgio, analizó el rol de las mujeres en el armado de listas de cara a las elecciones internas provinciales de mayo en Santa Fe. Opinó que el armado político refleja “la situación general de la mujer”. En Entre Ríos, la legislatura sancionó el principio de “Equidad de Género” en la representación política y en la conformación de candidaturas. La iniciativa ha sido cuestionada por el movimiento de mujeres porque prevé un cupo femenino del 25 por ciento.

En diálogo con radio LT10 y reproducido por Notife, Di Giorgio, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recordó que “en la sociedad hay tantas mujeres como hombres militantes, pero las mujeres no reflejan más que el cupo”. Así las cosas, valoró que “si la sociedad es 50 por ciento de hombre y 50 por ciento de mujeres, las listas deberían representar eso”.

A la hora de evaluar las representaciones individuales, Di Giorgio dejó en claro que “priman los varones”, aunque en la agrupación que ella integra son dos las precandidatas a senadoras, por sobre 19 que representan al total de departamentos. “Estoy en un partido en el que no siento que haya discriminación contra la mujer. Todos trabajamos por la igualdad de derechos”, expresó.

“Tiene que ver con la participación y el reconocimiento que se le da a la mujer. Desde siempre, el rol clásico que se le adjudica a la mujer es a lo privado mientras al hombre lo público. A las mujeres nadie nos regala nada. Todo lo tenemos que lograr a partir de luchas y reivindicaciones y, fundamentalmente, multiplicar nuestro trabajo porque a las tareas del hogar y al trabajo le agregamos la participación política pero tiene que ver con el rol que cumplimos en la sociedad, dijo por último.

(La Nota digital)