La Provincia estudiará las causas de los casos de cáncer en Villa Adela

En el día de ayer se produjo una reunión de vecinos de Villa Adela con funcionarios locales y provinciales relacionados con el sistema de Salud, en torno a la denuncia de miembros de esa comunidad respecto a una cantidad alarmante de casos de cáncer en la zona. La directora de Epidemiologia de la Provincia, Silvina Saavedra, dijo que avanzarán en un estudio para determinar las causales de esos casos y llegar a un primer cuadro de situación real.

Saavedra informó que en la reunión participaron funcionarios de Epidemiología de la Provincia, el Registro de Tumores, del Ministerio de Salud de la Provincia, de Salud del Municipio de Concordia, y del hospital Felipe Heras, entre otros.

“Primeramente necesitábamos conocer la situación, porque nos enteramos por la solicitud de colaboración de parte del Municipio, que le pidió a la Provincia la colaboración, así que fuimos a informarnos del tema, a enterarnos por los vecinos, a que ellos plantearan su situación”, declaró Saavedra a Diario Río Uruguay.

Continuó que “allí surge la preocupación de que a varios vecinos se les ha diagnosticado cáncer y también hay antecedentes de otros casos anteriores”. Eso se plantea, “y uno tiene que ver que cantidad de cáncer hay, el porque viene esta denuncia o este pedido”, respondió la funcionaria.

Planteado ello “lo que se propuso hacer es realizar un estudio en la zona y tomar una determinada población”, puntualizó la responsable de Epidemiología Provincial. “Para eso debemos conseguir bien todos los mapas de la población, y aplicar en esa zona una encuesta con distintas variables a analizar”, explicó. A su vez que “vamos a trabajar en coordinación, va a haber voluntarios para aplicar la encuesta, todos convocados desde la parroquia del barrio Villa Adela”.

Saavedra precisó que mediante la encuesta se buscará saber “qué tipos de cáncer hay, que antecedentes hay en la familia de las personas”, aclarando que “es difícil llegar a la causa, porque hay distintos tipo de cáncer”; no obstante lo cual el trabajo servirá como instrumento de aproximación.

La próxima semana se producirá una nueva reunión “ya presentando la encuesta, ver cuantas personas vana participar y en que zona se va a aplicar”, indicó la funcionaria. “Primero vamos a realizar esta encuesta para ver la situación en lo local, y de ahí vamos a ver como se sigue”, concluyó.

(La Nota digital)