La Paz: advierten sobre irregularidades en proceso judicial y absuelven a dos imputados

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos (STJ) absolvió al abogado de La Paz Gabriel Battauz y al camionero Mario Gipler en una causa «por intento de coima» ocurrida en 2009. El fallo del STJ remarca las graves violaciones al debido proceso, y llama la atención al Juez y al Fiscal intervinientes por los vicios en los pasos procesales.

 

El Superior Tribunal de Justicia también ha remarcado sobre la causa caratulada “GIPLER, Mario M. – BATTAUZ, Héctor G. s/Cohecho activo agravado – RECURSO DE CASACIÓN”, que se ha ordenado detener a una persona sin orden judicial válida, dejando entrever además la gravedad institucional donde funcionarios Judiciales y Policiales han cometido múltiples conductas antijurídicas.

 

La sentencia

«SE RESUELVE: I.- HACER LUGAR al recurso de casación articulado a fs. 430/446 vta. contra la sentencia de fs. 407/426, la que, en consecuencia, se ANULA; II.- ABSOLVER a MARIO MARCELO GLIPER y HECTOR GABRIEL BATTAUZ, cuyos datos de filiación obran en la causa, del delito por el cual fueran declarados autores materiales y responsables de COHECHO ACTIVO AGRAVADO, y condenados en la presente a la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL -cfme.: arts. 5, 20, 26, 27 bis, 40, 41, 258 -segundo párrafo-, en función del art. 257, y 45 del Cód. Penal-, dejándose sin efecto la imposición de las reglas de conducta enunciadas en la parte resolutiva -puntos I, II y III- del pronunciamiento, como así también el levantamiento de las medidas cautelares allí ordenadas -arts.170, 171, 175, 409, sgtes. y ccdtes. del CPPER. (…) IV.- HACER CONOCER a todos los funcionarios y magistrados que intervinieron en la instrucción, apelación y plenario de este proceso lo expresado en los considerandos, CONCITANDOLOS a adoptar los recaudos pertinentes para no reiterar similares inobservancias en lo futuro». Firman DANIEL O. CARUBIA, CARLOS A. CHIARA DIAZ y CLAUDIA M. MIZAWAK.

 

RELACIONADA

Llegó a juicio un caso de intento de coima a un juez en La Paz

 

(La Nota digital)

2 comentarios sobre “La Paz: advierten sobre irregularidades en proceso judicial y absuelven a dos imputados

  1. me parece bien que la justicia se ponga las pilas y comience a «medir con la misma vara» a todos los sectores sociales. » las corporaciones no benefician a nadie, solamente a sí mismas» lo dijo un presidente yanky no me acuerdo cual. ya lo sabemos. pero estos indicios, por ahí muestran las nuevas modalidades del siglo xxi (creo que fue thomas jefferson el que dijo eso – o roosevelt pero estaban en la misma línea más democrática)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.