Santa Fe: envían Carta a los Candidatos para que frenen fumigaciones aéreas

El incremento de enfermedades y afecciones permanentes que aquejan a un número cada vez mayor de ciudadanos expuestos a los agroquímicos, “diferentes tipos de cánceres en niños y adultos, malformaciones y alteraciones genéticas, abortos espontáneos, alergias y padecimientos respiratorios de todo tipo”, influyó para que se escriba esta Carta a los Candidatos. Entre las peticiones, figura “prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en la provincia de Santa Fe”. Dicha medida se encuentra vigente y aplicada en el territorio de la Unión Europea.

Carta a los Candidatos enviada a nuestra Redacción:

“Los firmantes, ciudadanos y Organizaciones Sociales Comunitarias de la Provincia de Santa Fe, queremos expresar nuestra gran preocupación por el incremento de las enfermedades y afecciones permanentes o transitorias que aquejan a un número cada vez mayor de habitantes de nuestro territorio, entre las cuales podemos mencionar diferentes tipos de cánceres en niños y adultos, malformaciones y alteraciones genéticas, abortos espontáneos, alergias y padecimientos respiratorios de todo tipo.

A la luz de las constancias científicas documentadas, ya no existen dudas del vínculo causal entre aquéllas dolencias y los agrotóxicos que, en cantidades cada vez mayores y creciente frecuencia, son aplicados indiscriminadamente en el medio rural, sin un real control por parte de los organismos de gobierno responsables, no obstante sus conocidos efectos contaminantes en humanos, animales, suelo, agua, aire y vegetales.

Por lo expuesto, solicitamos que pasen a integrar las prioridades de su Plan de Gobierno y vuestro compromiso de hacer efectivos los siguientes puntos urgentes en defensa de la salud y el ambiente, por los que estamos luchando y no renunciaremos porque está en juego el valor más supremo de todo ser humano: el derecho a la Vida.

1) Prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en toda la provincia. Dicha medida se encuentra vigente y aplicada en el territorio de la Unión Europea.

2) Establecer una zona de exclusión de 800 metros de distancia en forma provisoria y con tendencia ascendente, con respecto al límite del ejido municipal, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua para las aspersiones terrestres. Dicha medida está en consonancia con las últimas resoluciones judiciales.

3) Propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.

4) Garantizar el estricto cumplimiento de la Ley N° 11.273 en lo que respecta a la comercialización y acopio de agrotóxicos en áreas urbanas.

5) Establecer las disposiciones legales necesarias, a través de los órganos de gobierno respectivos, para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados.

6) Prohibir la instalación de silos dentro del ejido municipal. Trasladar los existentes, en un plazo perentorio, a una distancia no menor de 5km. de las áreas urbanas.

7) Dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial de la Resolución N° 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de intoxicaciones por plaguicidas).

8) Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos.

Nuestra petición se encuentra sustentada en el artículo Nº 4 de la Ley Nacional del Ambiente, donde el Principio Precautorio, afirmando los contenidos del artículo 41 de nuestra Carta Magna, dispone que: “Cuando haya peligro de daño grave, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Esperando que acepte usted el desafío de elegir la salud de sus coterráneos en contraposición con el modelo de muerte y depredación ambiental generado por las fumigaciones, le saludamos con la mayor consideración”.

Fuente: Renace

RELACIONADA

Funcionarios y legisladores trabajan sobre proyecto de ley para restringir fumigaciones aéreas

(La Nota digital)