Advierten sobre el crecimiento de los monopolios pesqueros

En Entre Ríos el sector productivo de la pesca “está monopolizado” por cuatro industrias: tres instaladas en Victoria y una en Diamante, aseguró Ramón Gracilazo, representante de la Asociación de Trabajadores del Río de Victoria.

En dialogo con agencia AIM, Gracilazo lamentó la situación, sobre todo porque “quienes manejan este negocio se abusan de la gente que quiere trabajar; ya le hemos pedido al ministro (de la Producción, Roberto Shunck) que abra las inversiones, pero no pasa nada”.
El pescador aclaró que “hay una vieja resolución que lo prohíbe, porque el ministerio nacional da un cupo de pesca y exportación para la provincia; pero eso puede dividirse en mas plantas”. Sin embargo, lamentó, “han conseguido mantener el monopolio y manejan el precio sostén de la compra del pescado”.
Precio sostén
El miércoles, la Asociación que preside Gracilazo reclamó a empresarios y acopiadores de pescado que respeten el acuerdo firmado con el ministerio de Producción provincial, para que este año el precio sostén mínimo sea de 2 pesos el kilo. “El primer mes lo pagaron, después lo rebajaron aduciendo que Santa Fe estaba haciendo una fuerte competencia y ahora se niegan a cumplir con el acuerdo. Si no reclamamos ahora, que ellos están muy bien, después no nos va a servir más el precio sostén”, dijo a AIM el trabajador de río.
Gracilazo recordó que la semana pasada mantuvo una reunión con el titular del área de Fiscalización Agroalimentaria del ministerio de la Producción provincial, Jorge Florean, para gestionar la intervención del Estado en el problema. “Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta”, aseveró.

(La Nota digital)