Familiares de las víctimas y organizaciones sociales exigieron justicia por las muertes de 2001

Este año se renovó el reclamo al cumplirse diez años de los sucesos del 19 y 20 de diciembre, con la habitual movilización a Casa de Gobierno. También hubo un acto en el PJ.

Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas nucleadas en la Multisectorial del 20 de Diciembre marcharon junto a familiares de las víctimas de la represión en el décimo aniversario de los sucesos del 19 y 20 de diciembre, que tuvieron como saldo casi 40 asesinatos en todo el país.

La concentración se realizó este martes por la tarde en la plaza 20 de Diciembre, ubicada detrás del hipermercado Wal Mart, y desde allí la columna de manifestantes caminó hasta Casa de Gobierno.

En el Centro Cívico se leyó un documento, ante una escasa concurrencia y con la marcada ausencia de entidades como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En el texto se reclamó justicia por las muertes de José Daniel Rodríguez, Eloísa Paniagua, Romina Iturain y otros 35 argentinos “que cayeron asesinados bajo las balas infames de las policías federal y provinciales”.

“Los responsables políticos de entonces, lo reafirmamos sin dudas son: Fernando de la Rúa, presidente de la Nación; Sergio Montiel, gobernador de Entre Ríos, y los gobernadores de Buenos Aires, Río Negro, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, junto a todas sus cúpulas”, expresaron.

“Preguntamos ¿Qué derecho esgrimen las bestias para sumarle al padecimiento de las carencias cotidianas el dolor desgarrante e irremediable de la muerte artera de nuestros hijos? Y encontramos la respuesta: escarmentar al pueblo para sostener el estado de injusticia y privilegios, para auxiliar a los que obtienen ganancias sin límites y concentran las riquezas en pocas manos”, continuaron.

“Diez años después de los hechos impera la impunidad. La justicia nacional desligó a De la Rúa de las responsabilidades de las muertes y la represión. En Entre Ríos, sólo un cabo de policía condenado y Montiel, el responsable político del Estado provincial de entonces, ha fallecido en medio del ostracismo público pero también en medio de homenajes, en los que han participado tanto los referentes de su propio partido como los del oficialismo”, criticaron. “Lo demás, la penumbra de la indefinición, el empantanamiento de las causas judiciales y el no avance en las investigaciones internas en la Policía”.

Acto en el PJ

El PJ de Entre Ríos descubrió una placa en homenaje a las víctimas de la represión policial de diciembre de 2001 y se proyectó un video realizado por la Juventud de Renacer Peronista.

En memoria de Eloísa Paniagua, Romina Ituraín y José Daniel Rodríguez, con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades partidarias, el PJ de Entre Ríos junto a la departamental Paraná, descubrieron una placa en homenaje a las víctimas de la represión policial del gobierno de la Alianza durante la jornada del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Además se proyectó un video realizado por la Juventud de Renacer Peronista.

La mamá de Romina Iturrain, presente en el homenaje, manifestó a Elonce TV sentir “el dolor de siempre, que en todo momento está presente, Ya son diez años, de Romina, no se ha hecho justicia”.

“Quiero que se sepa la verdad. No se como seguirá esto, espero que la persona que disparó se arrepienta y diga la verdad. Es un dolor terrible, no lo podés aceptar”, confesó.

Fuente: Diario Uno y Canal 11

(La Nota digital)