Islas del Delta: “Hay que dejar sin efecto la ley 10.092”, dijo el diputado Nacional Antonio Riestra

El diputado nacional de PARES advirtió que el gobierno de Entre Ríos pone en riesgo el ecosistema de las islas del Paraná al promover la explotación arrocera de la zona.

“La ley 10.092 otorga en concesión las tierras fiscales del delta entrerriano para destinarlas a la explotación agrícola intensiva. Si no actuamos con celeridad el impacto social y ambiental será muy severo para toda la región”, aseguró el legislador santafesino.

El 2 de Febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar la Convención Internacional sobre los Humedales, por esta razón cada año organismos oficiales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados realizan actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar estos espacios naturales.

“Lamentablemente, este año nos encontramos con un panorama muy preocupante para Santa Fe. La provincia de Entre Ríos sancionó la ley 10.092 que otorga en concesión las tierras fiscales del delta entrerriano para destinarlas a la explotación agrícola intensiva”, explicó Antonio Riestra.

“Si no actuamos con celeridad el impacto social y ambiental será muy severo para toda la región”, advirtió el legislador del Partido PARES.

Los humedales del alto delta del Paraná cumplen un rol muy importante en el ecosistema de la región y la producción arrocera introducirá el uso de agroquímicos e importantes alteraciones hídricas que pondrán en riesgo la biodiversidad y la salud de los pobladores de la región.

“La nueva ley de tierras fiscales aprobada en Entre Ríos es un grave retroceso para los esfuerzos que las provincias con jurisdicción en el Delta del Paraná vienen realizando para desarrollar una gestión sustentable de esta zona única en el país”.

Riestra respaldó el reclamo del gobierno de Santa Fe para que se respeten los acuerdos alcanzados en el marco del “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” firmado en 2008 junto a Entre Ríos, Buenos Aires y el gobierno nacional.

“Vamos a insistir para que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cumpla con su rol de coordinador de este plan que involucra a tres provincias. Desde el año 2009 venimos reclamando información en el Congreso Nacional, pero nunca obtuvimos respuestas”, aseguró el diputado nacional.

“Lo deseable sería que Entre Ríos deje sin efecto la ley 10.092 y colabore para que se pueden cumplir los compromisos acordados proteger, conservar y aprovechar de forma sostenible los recursos del ecosistema del Delta del Paraná”, concluyó Riestra.

Fuente: sinmordaza.com

(La Nota digital)