El Gobierno deroga la ley de explotación de tierras fiscales

La norma, sancionada recientemente, provocó la crítica de organizaciones políticas, ecologistas y sociales. El Ejecutivo la dejará sin efecto remitiendo una iniciativa de derogación a la Legislatura.

El Poder Ejecutivo derogó la ley de explotación de islas y tierras fiscales. La norma, promulgada bajo el número 10.092 provocó el rechazo de organizaciones políticas, sociales y ambientalistas que criticaron duramente su alcance. La ley, creaba una sociedad anónima, denominada ARROZ DEL DELTA ENTRERIANO que tenía por objeto ejercer la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para ser incorporadas al proceso productivo y su concesión.

El texto, que en su articulado derogaba la ley de 9603 que impedía el uso de agroquímicos en los cultivos isleños y que habilitaba al Ejecutivo a contraer un endeudamiento de 50 millones de dólares para impulsar la sociedad, quedará sin efecto.

La derogación se resolvió tras el fuerte rechazo que produjo la ley, no sólo en el arco político y social de la provincia sino también en ámbitos legislativos de Santa Fe y Rosario.

El proyecto, que remitirá el Ejecutivo a la Legislatura para derogar la ley 10.092 establece en su artículo primero, la derogación de la norma y en el segundo, encomienda “a la Unidad de Control de Inmuebles dependiente de la Fiscalía de Estado la elaboración de un registro de inmuebles que pertenecen al dominio público y al dominio privado del Estado indicando estado de ocupación y ubicación”.

También encomienda, en el artículo tercero, a la Fiscalía de Estado que profundice las acciones penales y civiles contra los ocupantes ilegales de bienes del dominio público provincial.

En el artículo cuarto del proyecto se encomienda “a los organismos de control la revisión de la situación dominial de la totalidad de las tierras que componen el delta entrerriano e informe las conclusiones al Poder Legislativo”.

Fuente: RecintoNet

(La Nota digital)