La subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación capacita a productores tamberos queseros

En el marco de las acciones que realiza la delegación en Entre Ríos de la subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) se desarrollaron dos jornadas de trabajo con productores tamberos-queseros de los departamentos Tala y Nogoyá.

Arturo Casalongue
Arturo Casalongue

Las jornadas se enmarcan en el trabajo interinstitucional que lleva a cabo la SsAF junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección de Ganadería de la provincia.

La labor se desarrolla a través de los equipos técnicos de los distintos organismos, en dos zonas consideradas “piloto” con productores tamberos-queseros vinculados a la Subsecretaría. Mensualmente se realizan reuniones en predios de los productores/as de las dos zonas determinadas: Altamirano, Durazno y Guardamonte del departamento Tala y Crucecitas Tercera, Laurencena y Don Cristobal I, del departamento Nogoyá.

Departamento Tala

La segunda de las jornadas proyectadas se llevó a cabo en el campo del Sr. Alberto Holstein, quien detalló su historia como pequeños productor, mientras recorrían el predio analizando las pasturas e instalaciones.

“Cuando compraron el campo en 2001 no tenía nada de pastos. Eran potreros duros y difíciles de trabajar por eso con un subsidio del entonces Programa Social Agropecuario hicieron pasturas en base a alfalfa, pero por las precipitaciones y los problemas del suelo perdieron todo. Insistieron y después de varios años lograron empastarlo con el agregado de varios equipos de cama de pollo y guano”, detalló la técnica Norma Del Castillo.

Este productor comenzó con cuatro vacas de ordeño y 50 litros de leche, hoy poseen 42 vacas y llegaron a los 1000 litros de leche por día. “Con mucho esfuerzo han crecido”, manifestó la técnica al tiempo que detalló: “Tienen buenas instalaciones de tambo con cinco bajadas, equipo de frío y la quesería cuenta con una olla de 500 litros. Esta producción les ha permitido, además, tomar la decisión de vender como leche fluida un 70 por ciento de la producción e industrializar el 30 restante”.

De esta instancia, participaron diez productores/as de la zona, y los técnicos/as Víctor Lencina, Norma del Castillo y Alberto Wildmer, del equipo socio territorial de la SsAF.

Departamento Nogoyá

La tercera jornada tuvo lugar en el establecimiento de Mauricio Andrioli con la participación de nueve productores de Crucecitas Tercera, Laurencena y Don Cristobal I. Andrioli cuenta con 30 hectáreas, 14 vacas de ordeño y produce 220 litros por día.

De acuerdo a la metodología de trabajo establecida, se procedió a la recorrida del predio y las instalaciones, con el fin de observar y analizar las diferentes realidades. Luego se realizó un intercambio de ideas entre los agricultores familiares y los técnicos con el objetivo de continuar capacitando en lo que hace a la implantación de pasturas o verdeos, control de malezas e insectos, entre otros temas.

Esta jornada de trabajo estuvo a cargo de los técnicos de la Subsecretaría Juan Pablo Hernández y Víctor Lencina. Además participaron Norma Del Castillo y Alberto Wildmer y por parte del INTA, Walter Mancuso.

“La metodología implementada en la profundización de este proceso de capacitación corresponde a la concepción de trabajar a partir de la realidad de los productores, de que todos podemos aprender y enseñar, de estimular la participación y protagonismo del sector para su superación”, subrayó el delegado provincial.

(La Nota digital)