Comisión de Salud del Senado continuará el análisis del aborto no punible

La comisión de Salud de la Cámara de Senadores provincial continuará con el análisis del aborto no punible. “Nos encontramos evaluando el tema del protocolo”, ya que “por más que haya una adhesión, no significa que no podamos elaborar una ley al respecto”, dijeron.

La comisión de Salud del cuerpo legislativo insistirá con el análisis del aborto no punible. “Ya veníamos trabajando en el tema y seguiremos con eso”, ya que “por más que haya una adhesión, no significa que no podamos elaborar una ley al respecto”, dijeron.

En ese orden, “estudiaremos el protocolo, que responde al fallo dictado por el Superior Tribunal”, indicaron a la agencia AIM.

El fallo judicial

Las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad previa de autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena, ratificó la Corte Suprema de la Nación en un histórico fallo.

Según la sentencia, para que la mujer pueda realizarse la práctica, deberá completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima para que los profesionales que la asistan puedan efectuar el aborto sin responsabilidad penal.

La sentencia de la Corte, unánime aunque con votos con distintos fundamentos, fue dictada en el caso de una adolescente (A.G.), de 15 años, que a fines de 2009 fue abusada por su padrastro, un oficial de la policía de Chubut.

El fallo de la Corte, que confirmó el del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, despeja incertidumbre y pone fin a criterios dispares en la interpretación del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal.

La norma establece que el médico que practica el aborto no es punible cuando “el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometida sobre una mujer idiota o demente”.

Los tribunales y juristas de distintas jurisdicciones discrepan sobre si la exención de pena requería que se tratara de una violación a una persona con discapacidad o si, como lo resolvió ayer la Corte, el aborto no punible alcanza a cualquier mujer que víctima de ese delito.

En ese marco, días atrás, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, rige desde el viernes en la provincia la guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punibles, aprobada por la resolución Nº 974 del ministerio de Salud.

Cabe recordar que ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se establecerá en la provincia “el procedimiento que deberá seguirse para los casos de interrupción no punible de embarazos, conforme lo normado por el artículo 86 del Código Penal”, informó a AIM la autora de la iniciativa, Rosario Romero. La práctica deberá ser realizada en establecimientos del sistema público de salud y no se requerirá de autorización judicial o administrativa previa.

(La Nota digital)

Anuncios