Inauguraron Planta de Reciclado de residuos secos en La Paz

Se realizó el acto inaugural de la Planta de Tratamiento RSU que la ciudad de La Paz pone en marcha para abordaje integral de las políticas medio ambientales. Presidido por el intendente José Nogueira, el acto contó con la presencia del ministro de infraestructura de Entre Ríos, Juan Javier García quien estuvo en representación del Gobernador Sergio Urribarri.

“El Estado ofrece derechos pero todos nosotros tenemos obligaciones que cumplir y en esto de comenzar el tratamiento de residuos, debemos ser partícipes comprometiéndonos en separar la basura en orgánico e inorgánico”, remarcó Nogueira.

Presentes

Estuvieron miembros de la Microregión Paraná Medio (intendenta de San Gustavo; vice intendente de Santa Elena; intendente de Bovril). Instituciones educativas de La Paz, medios periodísticos de Paraná, Bovril y La Paz; Horacio Enriquez del Eco Club Paraná, Directivos de Papelera Entre Ríos, Funcionarios del Ejecutivo local, Presidente del HCD y Concejales de La Paz; Gerente del Banco Nación Argentina, obreros que trabajan en la Planta RSU y público en general.

Desafíos

“El tema del cuidado medio ambiente y el tratado de los residuos es uno de los nuevos desafíos que afrontan los gobiernos locales que antes habían sido creados por la Constitución con la responsabilidad del alumbrado, barrido y limpieza solamente”, dijo Nogueira. Remarcó la importancia del asociastivismo municipal, “solo debemos copiar lo que se está haciendo bien en otras ciudades y adaptarlo a la nuestra. Por eso, el trabajo que venimos realizando dentro de la Microregión es muy importante. Ojalá logremos llegar a ser lo que hoy es Federal en este tema, ellos comenzaron junto a nosotros y luego, por muchos motivos se dejó de hacer la separación en la ciudad y nosotros lo retomamos en 2007 creamos la Dirección de Medio Ambiente bajo la responsabilidad de Mario Raspini a quien quiero agradecer por todo su trabajo, gestiones y el armado del proyecto que hoy estamos convirtiendo en realidad”.

Nogueira invitó a todos los vecinos a separar en origen los residuos, ““El Estado ofrece derechos pero todos nosotros tenemos obligaciones que cumplir y en esto de comenzar el tratamiento de residuos, debemos ser partícipes comprometiéndonos en separar la basura en orgánico e inorgánico”.

Respaldo

El ministro Juan Javier García trajo el saludo y felicitaciones del Gobernador Sergio Urribarri, luego contó experiencia que se vienen trabajando en su ciudad natal, Chajarí donde ya existe el tratamiento de residuos saludos urbanos, ahora han sumado los residuos patológicos y además, experimentan con la producción de biodiesel, “basura es el lenguaje que usan todos los países del mundo, por eso es importante encarar este tipo de políticas. Quiero destacar el trabajo que está haciendo “Joselo” en La Paz y tendrá esta ciudad, todo el respaldo del Gobierno Provincial para continuar invirtiendo en esta Planta y llegar a ese valor agregado que se le puede dar al material reciclado”, sostuvo el ministro.

“Hay que separar”

El secretario de Obras, urbanismo, Servicio Públicos y Medio Ambiente, Ing. Gabriel Aguirre dio a conocer todo el proceso por el que atraviesa el residuo desde que llega al predio del Parque Industrial donde se ubica esta Planta de Tratamiento. Fue insistente en el pedido a la comunidad para que esta inversión sea un éxito, “si no entendemos que una de las patas principales somos los ciudadanos que debemos separar la basura, esto puede fracasar”, remarcó.

Mario

La Directora de Medio Ambiente, Ana Motrel, reiteró el agradecimiento a Mario Raspini quien como ex Director de esa cartera en el gobierno local, dejó marcado los pasos a seguir. Luego Motrel agradeció a cada uno de los que integran su equipo de trabajo y los que aportaron desde sus lugares a que esto se haga realidad.

Diplomas

Seguidamente se realizó la entrega de diplomas a quienes formaron parte de la capacitación en tratamiento de residuos que brindó la Oficina de Empleo a través del Programa Jóvenes por más y Mejor Trabajo.

(La Nota digital)