Entregaron credenciales del Monotributo Social y desarrollaron una capacitación en cooperativas

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), coordinada por Arturo Casalongue realizó tres actos de entrega formal de las credenciales del Monotributo Social Agropecuario (MSA) en las localidades de Crucesitas Séptima y Altamirano, del departamento Nogoyá y en Valle María, departamento Diamante.

En este marco, el funcionario subrayó que “el Monotributo es una de las principales herramientas de inclusión social. Es a costo cero para el agricultor familiar y no sólo permite el ingreso a la economía formal, sino además tener obra social, aportes jubilatorios y otros derechos”. Por otro lado, el delegado provincial y representantes de la Subsecretaría participaron de una capacitación en cooperativismo y apicultura en el Instituto Superior del Profesorado de San Benito, en Victoria y de una reunión con la cooperativa de huerteros “Huerta Sana”.
La entrega de credenciales del MSA comenzó el jueves en Valle María, donde se entregaron en el Salón Municipal más de 15 credenciales y se realizaron nuevas inscripciones. El acto fue encabezado por Casalongue, el presidente municipal Arsenio Ortman y la referente de Monotributo de la Subsecretaría, Nancy Giménez.

De la misma manera, se llevó a cabo el viernes la entrega de las credenciales en Crucecitas Séptima y en Altamirano. En esa ocasión, el delegado provincial estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno, Elvio Kerz.

Tras la entrega, según pudo saber Análisis, la referente de MSA detalló a los presentes los trámites que deberán realizar, como el alta en la obra social y en la Administración Tributaria de la provincia de Entre Ríos (ATER). Cabe recordar que los agricultores familiares están exentos del pago de este impuesto, pero deben realizar el alta de igual manera.

En el Instituto Superior del Profesorado de San Benito, en Victoria se realizó una charla junto a los alumnos, productores e integrantes de la Cooperativa Apícola El Qatay sobre la importancia del movimiento cooperativo como herramienta de crecimiento del sector productivo.

En el acto inaugural estuvieron el intendente de la ciudad, Rubén Darío Garcilazo, el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, la docente del establecimiento y referente del Registro Nacional de la Agricultura Familiar, Mirian Wendler y la Directora de Producciones Pecuarias Alternativas del ministerio de la Producción de la provincia, Noemí Altamirano.

La jornada comenzó con una charla sobre Manejo Integral de la Colmena en Periodo Invernal, a cargo del técnico universitario Apicola Javier Cretazz, continúo con una conferencia sobre Asociativismo y Cooperativismo en Apicultura, a cargo de Etchemendy. Además se desarrolló una aclaración técnica sobre Monotributo para pequeños y medianos productores.

Finalmente, Casalongue junto al técnico de terreno, Javier Copelo se reunieron con los agricultores familiares de la Cooperativa Huerta Sana para coordinar el trabajo futuro de la organización. En ese ámbito, el delegado provincial explicó detalladamente la línea de fortalecimiento institucional que tiene la Subsecretaría. Además se comprometió a seguir trabajando en las gestiones para que los agricultores obtengan el comodato de las tierras donde actualmente funciona la cooperativa.

(La Nota digital)