Se controló a más de 230 mujeres en La Paz y Santa Elena en la campaña de prevención de cáncer

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, y con la colaboración de diferentes instituciones, se concretó la toma de muestras ginecológicas en las ciudades de La Paz y Santa Elena. Además se aplicaron vacunas contra HPV, neumococo y gripe a franjas vulnerables de la población.

El operativo destinado a la prevención de cáncer de cuello de útero se concretó en ambas ciudades del departamento La Paz y convocó a importante cantidad de mujeres que tuvieron la oportunidad de acceder a controles de PAP gratuitos. Unas 80 mujeres en Santa Elena y 150 en La Paz se realizaron el control ginecológico que permite detectar a tiempo cualquier anomalía en el útero y evitar contraer cáncer.

“El éxito del trabajo que realizamos en las dos localidades quedó a la vista con la cantidad de mujeres que asistieron a realizarse los controles”, destacó Claudia Enrique, jefa del Programa, y detalló: “Registramos los datos de cada una de las pacientes que asistió a tomarse la muestra para que, cuando tengamos los resultados, podamos localizar a la que necesite algún tipo de tratamiento o análisis más pormenorizado”.

El Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, junto a la Dirección de Salud y Determinantes de la localidad de La Paz y al hospital Materno Infantil de la localidad de Santa Elena, fueron quienes concretaron este operativo destinado a fortalecer las políticas ministeriales que impulsan la promoción de controles periódicos de salud para evitar enfermedades.

Al mismo tiempo que se recolectaban las muestras para Pap, se colocaron dosis de vacuna contra HPV en distintos barrios. La actividad se concretó con un camión sanitario que se instaló en lugares estratégicos de cada una de las ciudades y en el cual también se realizaron acciones de promoción y prevención y se completaron calendarios de vacunas contra el neumococo y la gripe.

Fuente: Ministerio de Salud

(La Nota digital)

Anuncios