Ministra Garré relevó a las cúpulas de Prefectura y Gendarmería

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, junto al secretario de la cartera nacional, Sergio Berni, anunciaron el nombramiento del comandante general Enrique Zach en reemplazo de Héctor Schenone al frente de Gendarmería, mientras que en Prefectura designaron al prefecto general Luis Alberto Heiler en reemplazo de Oscar Arce.

Luego de la conferencia, desde el edificio Centinela, los gendarmes celebraron los relevamientos y pidieron una solución inmediata al reclamo por un sueldo básico de 7 mil pesos. «El reclamo se termina cuando tengamos un decreto otorgándonos el aumento salarial y la garantía de que no habrá represalías», aseguró un vocero de Gendarmería. Los integrantes de la fuerza presentaron un petitorio de siete puntos para resolver el conflicto.

El primer punto del petitorio ratifica el reclamo por la derogación del decreto 1307 y en un segundo lugar sostiene el pedido de un sueldo básico de 7 mil pesos para la categoría más baja. Además de reclamar una suba salarial, el petitorio indica que sea «acorde a las jerarquías» «en igualdad de trato» y «sin discriminación».

Por otra parte, los integrantes de la fuerza solicitan un «suplemento de riesgo» para los oficiales de gendarmería que cumplen funciones en el operativo Centinela, implementado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

También exigen la conformación de una «mesa laboral conciliatoria» en la que estén representados los oficiales en funciones, jubilados y retirados para discutir con representantes de la fueza los problemas salariales. En ese sentido, solicitaron la incoporación del personal a una ART y la «libre elección de una obra social».

Por último, el petitorio exige la garantía de que no haya represalías ni administrativas ni judiciales contra los oficiales que participan de la protesta.

Fuente: Página 12

(La Nota digital)