La provincia y las Fuerzas Armadas concretaron un operativo sanitario en La Paz

Asistir en materia de salud a la población ribereña fue el objeto principal del buque de la Fuerza Armada que se instaló durante dos días en La Paz efectuando controles sanitarios en forma conjunta con distintos programas del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

“El trabajo interinstitucional es fundamental porque permite aumentar los controles de salud a la vez que concretar acciones de promoción, prevención y educación para la salud”, expresó el ministro Hugo Cettour durante el recorrido por el navío junto al comandante del `Ciudad de Rosario´, Ricardo Orué.

Durante la visita a la ciudad de La Paz, el ministro de Salud, Hugo Cettour, recorrió el buque `Ciudad de Rosario´ que se encuentra desarrollando acciones sanitarias en la provincia.

“Este buque nos permite acceder a lugares que estratégicamente son imposibles ya que sólo se llega por agua” especificó el intendente paceño, José Nogeuira, quién celebró la iniciativa promovida por el Ministro y resaltó: “Es importante el compromiso de la Armada que está trabajando para la gente en lo que respecta a temáticas de salud, además los jóvenes, más allá de ir a atenderse en el barco empiezan a reivindicar que las Fuerzas Armadas cuando están al servicio de la Democracia no son las que vivimos en la época de la represión”.

En tanto el comandante del buque `Ciudad de Rosario´, Ricardo Orué, explicó que se trata de un barco “multipropósito ya que realiza no sólo actividades sanitarias sino que además es de rescate e instrucción de cadetes de los distintos institutos de la Armada” y referenció que puntualmente en la provincia de Entre Ríos “estamos haciendo actividades operativas que consisten en lo que la denominamos campaña sanitaria y es una acción que desarrollamos hace nueve años”.

En ese sentido, explicó que “básicamente las tareas consisten en asistencia en coordinación con los diferentes organismos gubernamentales para asistir y colaborar con asistencia en salud principalmente en los lugares que se encuentran aislados” y respecto a los profesionales con los que cuenta el buque comentó que cuentan “con una odontóloga, una médica terapista que brinda la atención de clínica básica y una enfermera. Incluso en esta ocasión también tenemos algunas donaciones de ropa y alimentos para los isleños que se mueven en lancha”.

El capitán del navío señaló que esta actividad “es algo fructífero para todos porque en conjunto podemos entre el Estado nacional, la provincia y la Armada a partir del Ministerio de Defensa podemos cubrir algunas necesidades”.

Finalmente agregó que “se ha realizado asistencia a personas de un barrio carenciado con lo cual hemos atendido la parte odontológica y algunos casos clínicos de bronquitis. También hemos colaborado con los establecimientos educativos dando charlas de prevención sobre drogadicción y alcoholismo”.

Acciones de promoción y prevención

Referentes de los programas Prosane, Entre Ríos Saludable, Salud Sexual y Procreación Responsable y Agentes Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia estuvieron participando de las acciones que ejecutó este buque en la provincia. “Hemos estado efectuando actividades con los estudiantes de los distintos establecimientos que hacen una visita guiada al barco que son odontológicos y de salud” comentó al respecto el director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann y apuntó: “Esta es la primera intervención que tenemos con la Armada, y realmente es una experiencia que nos fortalece a todos y ya estamos programando nuevas visitas para sobre todo trabajar con la gente ribereña”.

“Desde nuestro lugar celebramos la política del ministro Cettour de trabajar fuera de los muros acompañando a la gente y con intervenciones que no sólo tengan que ver con la atención de las personas sino básicamente con acciones de promoción, prevención y educación para la salud” resaltó finalmente el profesional entrerriano.

Fuente: Ministerio de Salud

(La Nota digital)

Anuncios