La CTA Entre Ríos no adhiere al paro del 20 de noviembre

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) distrito Entre Ríos no adherirá al paro que convocaron para el 20 de noviembre Hugo Moyano y Pablo Micheli. Lo indicó el secretario adjunto de la seccional provincial, Sergio Elízar.

Elizar argumentó que la entidad local es “autónoma” y las decisiones se toman en las instancias de Congreso, como el que realizarán el próximo 23. En esta oportunidad, pondrán en debate una “reforma tributaria” que podría presentarse, dijo, a través del instituto constitucional de la “iniciativa popular” aún no reglamentado. Se apunta a los sectores de “alta rentabilidad”, adelantó.

“Vamos a seguir manteniendo la autonomía en las definiciones en lo que hace al ámbito provincial y nacional. Las acciones y las principales definiciones, las tomará el congreso; no vamos a adherir al paro nacional”, afirmó Elízar.

De todos modos, dijo que los motivos de la huelga nacional son “reivindicaciones muy sentidas por los trabajadores” como la recomposición salarial y la elevación del mínimo del impuesto a las ganancias.

Sobre este último aspecto, destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández anunciada ayer: “Es un punto de avance, pero es impostergable que se eleve el piso”, consideró sobre la excepción del tributo para la segunda cuota del sueldo anual complementario para sueldos de hasta 25 mil pesos.

En tanto, sobre el paro en sí y cómo los comprende, repasó que “ya previamente habíamos convocado a un congreso para el 23 de noviembre. La intención es movilizar a los congresales; esperamos convocar a 500 de toda la Provincia”, anheló Elízar.

A la vez, informó que en la reunión del viernes próximo en la sede de ATE en Paraná desde las 10, pondrán en análisis el proyecto de reforma tributaria que la central está elaborando con equipos técnicos de los sindicatos de base.

Si bien no brindó detalles del texto, dijo que “el proyecto plantea los nichos que el Estado tiene que recuperar” en materia de recaudación, con la lógica “de que paguen los que más tienen”, aclaró.

La propuesta no ha sido consultada a funcionarios de áreas competentes, manifestó el dirigente de CTA Entre Ríos y después redondeó: “La cuestión es instalar el tema en la agenda pública, gravar los sectores de alta rentabilidad y desgravar el consumo popular; una reforma orientada a la progresividad”.

Una vez que el proyecto de reforma tributaria pase por el congreso de CTA Entre Ríos “se lo vamos a plantear al Gobierno y a la legislatura”, declaró el secretario adjunto y dejó ver que una de las posibilidades es ingresarlo al Senado o a Diputados a través del instituto de la “iniciativa popular”.

Iniciativa popular

La “iniciativa popular” es una herramienta aún no reglamentada, que fue incorporada a la Constitución provincial modificada en 2008. Contenida en el artículo 49º, dice que “los mayores de 16 años con dos de residencia en la Provincia pueden presentar proyectos de ley ante cualquiera de las cámaras”.

Pero pone como requisitos, que el texto – en este caso de interés provincial – lleve como mínimo la cantidad de firmas equivalente al dos por ciento del padrón electoral entrerriano y además, remarca que “no pueden ser objeto de iniciativa aquellas normas referidas a los tributos”, entre otros asuntos.

Docentes de Paraná

El 20 de noviembre, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná realizará asambleas de tres horas por turno y una movilización al centro cívico.

“Resolvimos la realización de asambleas de tres horas por turno y una movilización hacia la patronal”, dijo Ruhl. La ruta de la marcha, la definirá en las próximas horas la comisión directiva.

Fuente: APF

(La Nota digital)