Empresarios alemanes analizaron oportunidades de inversión en la provincia

Invitado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana, el gobernador Sergio Urribarri, expuso este viernes en Buenos Aires sobre Entre Ríos como potencial destino de inversiones y negocios ante más de 20 empresarios alemanes referentes de firmas de primer nivel y el embajador de Alemania en Argentina, Graf Bernhard von Waldersee.

“Entre Ríos es una provincia que invita a pensar estratégicamente. Entonces hay que tratar de difundir el potencial en aquellos círculos en los que ese enfoque es más fuerte. Y Alemania es la cuarta potencia mundial y líder en muchos rubros y los alemanes son la primera colectividad en Entre Ríos. Siento que fue una gran reunión de la que pienso se obtendrán buenos réditos para la provincia”, dijo el mandatario provincial.

En la sede de la Cámara Argentino Alemana, Urribarri realizó una síntesis del presente, proyección y potencial de la provincia acompañado por el vicegobernador José Cáceres, el ministro de la Producción, Roberto Schunk; el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

El gobernador respondió consultas de los asistentes quienes mostraron entusiasmo y coincidencia acerca de las atractivas oportunidades que brinda la provincia para inversiones estratégicas alemanas

“Entre Ríos es centro, es Pampa Húmeda y Mesopotamia, es agua, es producción, es agroindustria, es diversa, es multiétnica, crea valor, es emprendedora, es turística, es cultura y está conectada”. Así comenzó su disertación el gobernador Urribarri, luego de que Enrique Genzone, titular de la Cámara y anfitrión del encuentro dijera unas palabras de bienvenida.

Y continuó: “Es la sexta provincia de las 17 con producción diversificada del país. Es líder en el país en nueve cadenas de valor agroindustriales. Es el primer productor nacional avícola en número de granjas, volumen de faena y frigoríficos, y el primer productor nacional de cítricos dulces del país. Es el segundo productor nacional de miel y de arroz, pero el primer procesador industrial del país con 78% de la capacidad industrial. Es el tercer productor nacional de ganadería bovina y foresto-industrial. Y es el cuarto productor de soja, de leche y de ganado porcino”.

Además, señaló que la provincia “cuenta con seis Parques Industriales y veinte Áreas Industriales, con la Zona Franca de Concepción del Uruguay y con puerto propio. En Parques Industriales es la segunda provincia del país en superficie; ocupa el 34% del empleo industrial de Entre Ríos y contienen el 20% de los establecimientos industriales provinciales”.

También agregó que “Seis años de crecimiento continuo generaron un aumento del PBG del 34% entre 2005 y 2010. Las exportaciones entrerrianas representan el 2,7% del total del país. En el 2011 fue la provincia que más creció en exportaciones con un 40,7%. Entre Ríos exporta lo que consume el mundo y sus principales destinos son el MERCOSUR, Asia, América del Sur y Europa”.

El futuro de Entre Ríos

El presidente de la Cámara, Enrique Genzone, resaltó que para la entidad “es un orgullo tener la visita del gobernador de Entre Ríos, provincia que fue la cuna de generaciones de alemanes. Hemos tenido la oportunidad de ver el desarrollo de la provincia en los últimos años, las posibilidades de inversión, la atracción que ejerce a provincia en todos los aspectos, tanto a nivel de industria como de cooperación en el área tecnológica y científica en lo que Alemania se ha destacado”.

Por último, Genzone resaltó que en la oportunidad “actualizamos no solamente el pasado y presente de Entre Ríos, sino algo mucho más importante para la Cámara es el futuro de la provincia, en cuanto a capacidad de inversión, desarrollo, dónde está focalizándose hoy la provincia en agregar valor en su cadena de producción, con lo cual para nosotros eso nos abre una oportunidad interesante para evaluar alternativas y atraer inversiones de la Cámara a la que representamos, para poder cooperar y trabajar en línea”.

Empresarios

Entre otros, del encuentro participaron los empresarios Baumeister, Wolfgang; Chillado, Gonzalo de Münchener de Argentina; Genzone, Enrique de Siemens SA; Hasenclever, Arnaldo de Grant Thornton SC; Hellwing, Richard de Merkur; Joos, Tilo de Hilton Buenos Aires; Kiesewetter, David de DAS Experto Ambiental; Klemann, Walter de BGB SA (Medizinforschung); Leonhardt, Dr. Thomas; Leonhardt, Dietl, Graf & von der Fecht; Mantese, Juan José de Mercur; Carolina Iglesias; Ostenrieder, Karl; Paes Leme Canguçu, Augusto; Robert Bosch Argentina Industrial SA; Penacini, Fernando de Deutsche Bank SA; Pérez, Jorge de Kaskira; Reichardt, Anke de DAS Experto Ambiental; Schweiger, Matias de Transportes Universales SA; Thielemann, Federico de AHK Argentina; Vázquez, Gustavo de Kaskira; Martin Dechart de Ken Brawn; Martin Neselis, Fresenius y Guillermo von Bergen de Henkel Argentina SA.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)