Calloni abogó por “una integración interna” en la Argentina

La periodista, escritora e investigadora Stella Calloni realizó una entrevista radial previa a la charla que brindará esta noche en la Facultad de Ciencias de la Educación. Destacó la unidad de América Latina que “tanto nos ha costado” y la atribuyó al fuerte el respaldo popular. Entendió que en la Argentina todavía hace falta “una integración interna”.

calloni

En declaraciones a Sexto sentido de radio LT14, Calloni recordó su etapa como oyente de la radio cuando estudiaba en Paraná. “Yo estudié hasta tercer año del secundario en Paraná, me despertaba en calle Urquiza y siempre escuchaba la radio”, comentó con nostalgia.

Sobre el motivo de su visita a Paraná, la prestigiosa periodista indicó que participará de un ciclo de charlas denominado Patria Grande, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que tiene como objetivo abordar temáticas vinculadas al proyecto nacional y latinoamericano. El encuentro se realizará a partir de las 20 en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, sito en calle Buenos Aires 389 de la capital provincial.

Respecto a la unidad latinoamericana, Calloni sostuvo que “la gota que rebasó el vaso fue el periodo neoliberal, que es lo que estamos viendo en Europa”. Seguidamente, sostuvo que “esta unidad de América Latina que tanto nos ha costado, vino con un gran respaldo popular; ésta no es una integración y una unidad que viene por imposición gubernamental, sino que venía empujada por esa marea de pueblos que empezó a aparecer en las calles, los miles de desocupados que engendró ese período”.

En ese marco, la escritora destacó la aparición de la figura del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y resaltó que en ese país fue “en donde se produce la primera rebelión antiliberal, el Caracazo en 1989”.

Más adelante opinó que “los procesos de integración deben producir una integración interna que a nosotros nos falta mucho, porque Argentina es un país muy disperso. Es aquello que también se soñó y por lo que pelearon nuestros caudillos, pero Buenos Aires sigue cerrándose cada vez más”, lamentó. Y reiteró que es necesario “empujar esta integración interna”.

Por último, Calloni compartió anécdotas de diferentes momentos que vivió con Chávez; resaltó los reconocimientos que le han hecho a su trayectoria en la Argentina; y reclamó que hay que “actuar para que se terminen los entretenimientos degradantes que ofrece la televisión, que tiene un papel educativo cultural”, dijo.

(La Nota digital)