Rogel propuso reemplazar el sistema de concesiones de peajes en las rutas

El diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para derogar el sistema de financiación de obras públicas mediante el cobro de tarifas o peaje. En rigor, propuso que la Dirección Nacional de Vialidad pase a ejercer el control de todo el servicio a partir de la finalización de las concesiones vigentes. Además, sugirió el traspaso de los fondos que el Estado otorga a las empresas a la órbita de la repartición. La iniciativa también incluye la realización de auditorías, para verificar si los subsidios guardan relación con el nivel de inversión.

Vencidas las actuales concesiones, serán la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Planificación quienes establecerán las nuevas tareas que el Estado nacional cobrará a los usuarios. “Lo que correspondería sería dejar sin efecto el sistema de concesiones de las rutas a través del cobro de peajes”, evaluó el diputado en ese sentido.

Y agregó: “El sistema de peajes se ejecutó en los ‘90 de la mano de la destrucción del transporte de carga, por lo cual hasta tanto no se tome la decisión de recomponer el ferrocarril, el peaje debe ser sostenido, claro está que no como un negocio para las empresas, sino en manos del Estado”.

“Mientras exista un 93 por ciento de la producción primaria transportada por camiones y no a través del tren, el mantenimiento de las rutas será un problema cada vez mas importante”, finalizó Rogel, en declaraciones enviadas al sitio Análisis.

(La Nota digital)