Paraná: construirán el Mercado Concentrador “Néstor Kirchner”

El proyecto del Ejecutivo provincial ingresará y se aprobará en el Senado este miércoles, por eso Diputados volverá a sesionar el jueves para darle sanción definitiva. La inversión será del Estado y de Sidecreer. El Ejecutivo queda facultado a pedir un contraer operaciones de crédito público por hasta 30 millones.

El Poder Ejecutivo impulsará un mercado concentrador que se llamará “Néstor Kirchner” y que funcionará en la zona del aeropuerto de Paraná. La inversión será de 35 millones de pesos, que provendrán de un crédito público. Los fondos vendrán del Estado y de Sidecreeer. El texto se aprobará este miércoles en el Senado, por eso Diputados, para darle la sanción definitiva, volverá a sesionar el jueves.Senadores y diputados se reúnen con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, para pulir detalles del texto que circuló, con discreción, en el recinto.

La agenda de la Legislatura fue modificada sobre la marcha esta semana. Senadores y diputados cambiaron la fecha de sesión y cancelaron algunas reuniones de comisisón. El cambio le permitirá al Ejecutivo, en unexpeditivo trámite, la sanción definitiva de un proyecto de ley de su autoría para crear un sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, con dos socios fundadores: El Estado y Sidecreer y otorgar un aporte inicial de 3 millones de pesos. Luego, para financiarlo, podrá contaer operaciones de crédito público por hasta 30 millones.

El proyecto de ley que ingresó este martes a Diputados, autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una sociedad anónima con participación estatl mayoritaria que se denominará “Mercado Central de Paraná- Nèstor Kirchner y actuará en la órbita del Ministerio de la Producción. El texto, de siete artículos, estabalece que la sociedad anónima “Tendrá por objeto “proyectar, construir, y administar por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, el mercado central de Paraná.

También dice el proyecto, que se manejó con absoluta discreción, que los socios fundadores de la sociedad son el Estado y Sidecreer y deja en manos de la reglamentación de la ley “La participación de cada uno de los socios fundadores en el capital social, debiendo asegurar el estado provincial un “porcentaje no inferior al 51 por ciento y que sea suficiente para prevalecer en las asambleas ordinarias y extraordinarias”. Avisa, el proyecto, que el incumplimiento de este artículo, que es el tercero, “implicará la imposibilidad de celebrar el acto constitutivo”.

El Ejecutivo aprobará el Estatuto constitutivo de la sociedad cuyo capital “se constituirá sobre la base de los aportes del gobierno y entes del estado provincial”. Un directorio conducirá la sociedad a la que está invitada la Municipalidads, mientras que el Estado provincial se reserva “la mayoría de votos necesarios para formar la voluntad del directorio y la designación del presidente”.

El proyecto, cuyos detalles se definirán con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, en las reuniones que senadores mantendrán esta noche y Diputados este miércoles, también establece que los directores ejercerán por dos períodos y que el Estado hará una inversión inicial de 3.000.000 (tres millones) y se faculta a afectar recursos de la copariticpación federal. El Estado – dice el proyecto – queda autorizado a “contraer operaciones de crédito público por hasta treinta millones de pesos para financiar las obras necesarias para la puesta en marcha del mercado central”, consigó RecintoNet.

(La Nota digital)