Diez empresas se incorporan al programa “Producción Más Limpia”

Se realizaron en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay y en la sede de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) en Paraná dos jornadas de trabajo con la presencia de representantes de Nación en las cuales se brindó información sobre el programa y se avanzó con las 10 pymes que ya culminaron la primera etapa. Se trata de empresas de distintos rubros de las ciudades de Gualeguaychú, Larroque, Urdinarrain, Pronunciamiento, San José y Concepción del Uruguay.

mas limpia programa

Producción Más Limpia es un programa implementado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Es la aplicación de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos orientada a mejorar la eficiencia, reducir riesgos para la salud humana y para el ambiente, a travéEste miércoles y jueves se realizaron en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay y en la sede de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) en Paraná dos jornadas de trabajo con la presencia de representantes de Nación en las cuales se brindó información sobre el programa y se avanzó con las 10 pymes que ya culminaron la primera etapa. Se trata de empresas de distintos rubros de las ciudades de Gualeguaychú, Larroque, Urdinarrain, Pronunciamiento, San José y Concepción del Uruguay.s del ahorro de materias primas, agua y energía; de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

El programa tiene como objetivo promocionar y aplicar políticas de Producción Más Limpia (P+L) en la pymes a través de capacitación, asistencia técnica y entrega de Aportes No Reembolsables (ANR), de hasta 120.000 pesos, a aquellas pequeñas y medianas empresas que propongan acciones en el marco de esta iniciativa.
El coordinador nacional del equipo técnico del programa Producción Más Limpia, Roberto Escobar, participó en las dos jornadas de trabajo en las cuales se informó a los interesados sobre cómo es la producción más limpia. “En Concepción del Uruguay además nos reunimos con los industriales que ya tienen más de la mitad del trabajo hecho para concretar el resto de trámites y darle el último vistazo al plan de acción específico, previo a la solicitud de dinero. La intención es que todo salga más rápido y mejor”, indicó.

Luego, el encargado de manejar la parte técnica del programa dijo que también dialogaron con representantes de las pymes interesadas en sumarse al programa para darles los elementos necesarios e interiorizarlos de lo que es Producción Más Limpia y cómo funciona”. Dicho equipo técnico revisa las medidas de las empresas, supervisa el trabajo de los consultores de cada grupo y brinda el asesoramiento necesario para su incorporación al programa.

Respecto a la experiencia que ha tenido Entre Ríos en la instrumentación de esta iniciativa, Escobar aseguró que “es excelente teniendo en cuenta que hace 10 meses que se sumó al programa y ya un grupo de empresas está por finalizar la primera etapa”. Y agregó que, “siendo la última provincia que se sumó ya cuenta con 71 empresas que se sumaron y la primera que tiene un grupo que está terminando”.

Las más avanzadas

Las 10 empresas que ya tienen aprobado el plan de acción general y que culminaron la primera etapa son: Reciclad SRL, dedicada al reciclado de plástico para elaboración de bolsas de consorcio; PYAM que fabrica pastillas de cloro para clorinar agua; Dicopack que envasa productos, en polvo y líquidos, para distintas marcas; Daniel Casaretto que se dedica a la fabricación de portones levadisos y rejas; y Mezclamos, que fabrica caucho; todas de Gualeguaychú. Además, están en esta situación Domvil, frigorífico de aves de Larroque; Molina y Cía, empresa que realiza fumigaciones aéreas y terrestres de Urdinarrain; Fadel, frigorífico avícola de Pronunciamiento; El Brillante, frigorífico vacuno, porcino y ovino de San José; y Súper, frigorífico avícola de Concepción del Uruguay.

Apoyo institucional

El coordinador del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Elbio Woefray, explicó que la entidad facilitó el ámbito para que todas las empresas que están interesadas en participar del programa puedan conocerlo, interiorizarse y tener un lugar donde realizar las consultas que tengan y evacuar dudas.

“La idea es que aquellas empresas que están necesitando incorporar nuevas tecnologías puedan ingresar al programa y hacer uso de esta iniciativa”, expresó Woefray.

Luego destacó que la recepción y el interés de las empresas nucleadas en la UIER en este programa han sido muy buenos. “A medida que las pymes vean que otros colegas se inscriben al programa, les va bien y reciben financiación para sus proyectos, se irán sumando cada vez más”, sostuvo.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)