Sindicato AGMER: nació la agrupación Rodolfo Puiggrós

La agrupación docente Rodolfo Puiggrós evoca al reconocido político y pedagogo, padre de la actual diputada nacional Adriana Puiggrós. Sus integrantes se reconocen como constructores/as del movimiento nacional, popular y latinoamericano.

rodolfo puiggros

Oscar Reato, dirigente de la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que en 2009 integrara la lista de candidatos de la Agrupación Celeste a la conducción provincial del sindicato y que fuera congresal provincial, está ahora entre las figuras principales que encabezan la Agrupación Rodolfo Puiggrós.

Reato sale del riñón histórico de la Celeste. En 2009 integró la conducción provincial de Agmer, y ocupó el cargo de secretario de Derechos Humanos. Su pareja, Elena Arnaudín, fue representante de la minoría Celeste en la conducción del gremio en el período 2009/2012.

Ese año, además, Reato integró la lista con la que una alianza de la Celeste histórica más la Lista Integración pretendió alcanzar la conducción del sindicato a nivel provincial. Aquella lista llevó como candidato a secretario general al uruguayense Mario Bernasconi, aunque finalmente fue derrotada por la Agrupación Rojo y Negro.

La Rojo y Negro, que llevó como candidato a César Baudino, terminó quedándose con la conducción de Agmer.

Reato, además, dio forma al Movimiento de Educadores de Entre Ríos, muy alineado al gobernador Sergio Urrubarri, del que participa la ex secretaria general de Agmer, Beatriz Montaldo.

En octubre de 2010, el Movimiento de Educadores mantuvo un encuentro con Urribarri en su residencia, oportunidad en la que, según se dijo después, se “realizaron propuestas vinculadas a fortalecer el sistema educativo entrerriano con eje en la participación, la inclusión y el intercambio de ideas, como superadores de cualquier conflicto”.

Aquel encuentro produjo un conflicto hacia el interior de Agmer, y el pedido de expulsión de dirigentes, entre ellos, Reato. La sangre, finalmente, no llegó al río, aunque entonces ya se vislumbraban las heridas internas que comenzaban a asomar, con firmeza, dentro del principal sindicato docente de Entre Ríos.

Después de aquel encuentro con el Gobernador, Reato sostuvo: “Coincidimos en mucho de la política del gobierno nacional”.

Ahora, de aquel Movimiento de Educadores, surge esta Agrupación Rodolfo Puiggros, aunque no se trata de la primera división de una corriente kirchnerista dentro de Agmer.

Se trata de la segunda diáspora de dirigentes docentes, que se van para formar una agrupación afín al oficialismo. En 2011, un grupo de dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro rompió con esa línea, y dio forma a la Agrupación Paulo Freire, que finalmente terminó aliándose con Celestes y ex Celestes para ganar la conducción del sindicato Agmer.

Taller de Educación

En la tarde del sábado, se realizó en el complejo del túnel subfluvial un taller de educación, en el que participaron docentes y estudiantes avanzados de magisterio y profesorados de varios departamentos de la provincia.

La coordinación estuvo a cargo de Carlos González (Concordia) y además participaron Roberto Sepúlveda del SUTEBA Ensenada y Juan Pablo Bustamante del gremio AMSAFE.

Consigna

“El colonialismo ideológico siempre acompaña al colonialismo económico y la liberación económica no es posible sin la liberación ideológica. La creación de esa ideología que interprete las leyes de nuestro desarrollo histórico y las tendencias progresistas y emancipadoras de las masas laboriosas es, a mi entender, la tarea más apremiante y primordial que tenemos ´por delante los argentinos y los latinoamericanos”. Rodolfo Puiggrós.

Fuente: Entre Ríos Ahora y Movimiento Evita Entre Ríos

(La Nota digital)

3 comentarios sobre “Sindicato AGMER: nació la agrupación Rodolfo Puiggrós

  1. Humahuaca, 07 de junio de 2013
    A LA COMISION DE EDUCACION
    DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
    S / D
    SOLICITAMOS EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la ley 26206 de Educación Argentina y de la ley 23 302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio (Adjunto plan de estudio):
    1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la jurisdicción aborigen de Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    2°BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN INGENIERIA en Humahuaca -Duración 3 años- BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN FISICA en Abra Pampa: duración 3 años
    3ª-Analistas de sistemas de computación (ITURBE, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) dur: 3 años
    3b-Tecnico Operador de sonido y grabación duración 3 años (Iturbe, Humahuaca, Tilcara Abra Pampa) – 3c- Producción y Dirección de Cine Radio y TV-Duración; 3 años (Humahuaca, Tilcara)
    4-Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara) TECNICO SUPERIOR EN ALIMENTOS Duración: 3 años
    5- FABRICA DE MOSAICOS Duración: 1 a 2 años… (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…)
    6- CURSO COMPLEMENTARIO EN MECANICA AUTOMOTOR- Duración: 3 años (Humahuaca, Abra Pampa,Tilcara) 7-Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa) VIDRIO SOPLADO y vidrio fusionado Duración: 2ños
    8-Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara…) Duración: 2 a 3 años
    9- Aprovechamiento del viento, aire, sol…, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca…) TECNICO EN ENERGIA EOLICA –Duración: 2 años
    10- Aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas… ) TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGROZOOTECNIA Y NEGOCIO Duración 3 años
    11- LOOCUCION LOCUTOR (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) –Duración: 3 años
    12-TECNICO SUPERIOR EN HOTELERIA (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) Duración: 3 años
    13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMIA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa…)
    15- CARRERA DE BELLAS ARTES Dibujo, pintura, grabado (Humahuaca, Tilcara, Iturbe, Abra Pampa) Duración 3 años
    16-CARRERA DE INTERPRETE DE ARTES DRAMATICAS Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara) Duración 3 años
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Tilcara y Abra Pampa, y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
    Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
    Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
    Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
    Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
    Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
    Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
    Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires

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  2. 2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo… “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
    …Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. Y los diputados por Jujuy y senadores: Liliana Fellner, Walter Basilio Barrionuevo, Gerardo Morales, Rubén Armando Rivarola, Mario Fiad,… salgan de su mutismo o acaso están llenos de ira o de pura vergüenza por nuestro origen?. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!…

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