En Paraná, comienzan a votar proyectos del Presupuesto Participativo

Las propuestas de las asambleas realizadas en las cuatro zonas comunales del Presupuesto Participativo (PP), serán votadas desde este martes, y podrán participar todos los ciudadanos interesados. Las propuestas más votadas serán remitidas a la Comisión de PP y a las correspondientes dependencias municipales para que se efectúen los estudios de factibilidad técnica.

En las próximas reuniones asamblearias que se realizarán desde el martes y hasta el viernes, cualquier ciudadano podrá votar las iniciativas propuestas para su zona de la ciudad. En cada caso se elegirán hasta cuatro proyectos para la edición 2013 y otras cuatro iniciativas más para el 2014.

Esta elección tendrá lugar en la tercera asamblea de las distintas zonas comunales. En la zona 1, será el martes 16 en la sede de la Unión Árabe de Paraná (España 353); en la 2 el miércoles 17 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250); en la 3, el jueves 18 en el Club Argentino Juniors (Zanni 2.688); en la 4 el viernes 19 en el Club Patronato (Presbítero Grella 874). El horario en todos los casos será de 10 a 14 y podrá votar todo ciudadano que constate estar domiciliado en la zona comunal que se presenta (con DNI u otro documento que lo certifique).

Las urnas estarán abiertas durante las cuatro horas señaladas. “El horario elegido tiene el objetivo de que todos puedan votar ya que se contempla a los que trabajan de mañana, de tarde y en horario de comercio”, dijo a El Diario el coordinador del Presupuesto Participativo (PP), Luciano Vanegas.

Para esta ocasión se espera que concurran numerosos votantes ya que los que propusieron ideas querrán contar con el acompañamiento de sus vecinos y bregarán por la participación. A los que vayan les serán entregados un sobre y una papeleta con el sello del PP para que escriban la obra (entre las propuestas) que mejor le parece y lo introduzcan en una urna.

El voto es secreto y el ciudadano puede conocer las iniciativas a través de portal web de la Municipalidad (www.parana.gob.ar) donde están organizadas por zona comunal. El día de los comicios, también estarán pegadas en las paredes de las sedes de votación las listas con las obras a elegir. A su vez, “estarán presentes los miembros de la Comisión de Presupuesto Participativo y otros asistentes para evacuar las consultas que puedan surgir”, señaló Vanegas.

Dentro de los pre proyectos se destacan las obras de cloacas (con el inconveniente que, por su magnitud, son trabajos costosos que en algunos casos superan los fondos destinados a las zonas comunales), luminaria, asfalto, salones de usos múltiples, garitas de colectivos, semáforos, veredas, reacondicionamiento de plazas, limpieza de arroyos, refacción de jardines maternales y forestación, entre otros.

Las propuestas más votadas serán remitidas a la Comisión de PP y a las correspondientes dependencias municipales para que se efectúen los estudios de factibilidad técnica. En esta instancia se evaluará, entre otras cuestiones, la correspondencia entre las iniciativas y los fondos destinados. Hasta el momento, lo que hay son los costos estimados, una reseña descriptiva y los plazos de ejecución de los pre proyectos.

Las últimas asambleas del presente período se realizarán entre el 5 y el 10 de agosto. La ordenanza Nº 9040 que fija el Presupuesto de la ciudad, estipula como plazo final el 15 de ese mes. Por lo tanto, los coordinadores calculan que será en los primeros días de agosto que culmine el proceso de evaluación y selección de proyectos en el marco del Presupuesto Participativo.

Fuente

(La Nota digital)

Anuncios