#Elecciones2013 En Entre Ríos 979.546 personas pueden votar

En la provincia se renuevan cinco bancas de diputados nacionales y tres de senadores nacionales. Los precandidatos que sumen el 1,5% de los sufragios válidamente emitidos podrán participar en los comicios generales.

Este domingo 979.546 entrerrianos tendrán la posibilidad de votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que permitirán conformar las listas que se presentarán en las elecciones legislativas del 27 de octubre. En Entre Ríos se renovarán cinco bancas de diputados nacionales y tres de senadores nacionales.

Los precandidatos que sumen el 1,5% de los sufragios válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos podrán participar en los comicios generales para llegar al Congreso de la Nación.
Están habilitados a votar en las PASO todos los argentinos mayores de 18 años; en tanto es opcional para todos los mayores de 16 años -o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013-, y que hayan realizado la renovación del DNI de los 14 años antes del 30 de abril de este año y para los mayores de 70 años. También podrán sufragar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.

Se puede votar con la libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el DNI en cualquiera de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta). El elector podrá votar presentándose con cualquier documento siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta. Para las elecciones no es obligatorio el cambio del DNI, se deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

Las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de lugar de votación deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital o, de no poder movilizarse, por un médico. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección, si no serán multados.

En estas elecciones, a diferencia de las anteriores, el presidente de mesa entregará luego de la emisión del voto, una constancia en la que constarán los datos del sufragante y la firma del presidente de mesa. Esta constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado, y una que el ciudadano firme el padrón, el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento.

(La Nota digital)

Anuncios