Feliciano: pequeños productores abastecerán al nuevo Frigorífico

Organizaciones de la agricultura familiar podrán abastecer con producción local el futuro frigorífico de pequeños animales que funcionará en Feliciano. Para ello, la provincia apoya distintas iniciativas para fomentar la producción porcina del departamento.

prodear feliciano

Equipos técnicos del Ministerio de Producción de la provincia, más precisamente del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), viajaron esta semana a San José de Feliciano para participar de reuniones con grupos de productores porcinos y referentes de instituciones locales, con el fin de avanzar en la elaboración de dos proyectos. Para esto, se profundizó en la justificación económica y productiva, y se acordó con los productores las distintas inversiones previstas.

Los proyectos

Uno de los proyectos tiene por beneficiaria a la Cooperativa Agropecuaria Limitada, conformada recientemente, que será la encargada de gestionar el frigorífico de pequeños animales próximo a inaugurarse. La organización, integrada por diez productores, recibirá financiamiento para la adquisición de una cámara de frío y una despostadota. Estos equipos servirán para poder procesar y comercializar tanto medias reses como piezas más chicas, aptas para el consumidor final.

La otra iniciativa está destinada a un grupo de 40 pequeños productores ubicados en el ejido municipal, que se encuentran en diferentes niveles productivos. El proyecto contempla la asistencia técnica sobre condiciones sanitarias y de alimentación, e incluirá la aplicación de un plan para el uso racional de la alimentación. También prevé la incorporación de infraestructura y genética, a través de parideras y galpones de engorde.

En este sentido, el coordinador técnico de Prodear en la provincia, Lucio Amavet, explicó que se trata de una “infraestructura que les dé condiciones de producción más recomendables desde el punto de vista sanitario, y que tiene el objetivo de corregir problemas en la parición y la cría de lechones”.

“Las inversiones serán diferenciadas de acuerdo a dos estratos de productores. A aquellos que están en un estrato más alto, con un proceso de producción más aceitado, se les incorporará entre tres y cinco chanchas para mejorar el rodeo, y a aquellos que estén en un nivel inicial, se incorporarán entre una y tres”, precisó.

En la dos reuniones realizadas participaron en total alrededor de 45 productores, entre los beneficiarios de ambos proyectos. También estuvieron presentes el referente de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Feliciano, Juan Fonseca; los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sebastián Quiroz y Hugo Burns; y la responsable del área de Producción del municipio, Zoë Mohr. Además, asistieron por Prodear, Lucio Amavet, Gustavo Patriarca y Jorge Mancioni, este último el técnico especialista en materia porcina que asistirá a las organizaciones en los proyectos. Finalmente, estuvo presente un técnico de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Leonardo González, quien apoya en la formulación de proyectos.

Desde Prodear informaron que se prevé una nueva reunión el 16 de septiembre para presentar a los productores los proyectos finalizados antes de elevarlo finalmente al Comité de Evaluación del programa.

(La Nota digital)