Piden que hipermercados no abran los domingos

Los empresarios nucleados en APYME recordaron que la ley de Regulación de Grandes Superficies Comerciales fue un “arduo trabajo” y un logro de la institución, basado en la “necesidad de generar mejores condiciones” para las pequeñas y medianas empresas.

supermercado apyme

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se manifestó este viernes a favor de que los hipermercados no abran los domingos. Los empresarios recordaron que la ley de Regulación de Grandes Superficies Comerciales fue un “arduo trabajo” y un logro de la institución, basado en la “necesidad de generar mejores condiciones” para las pymes, “tratando de subsanar las asimetrías existentes”,

Mediante un comunicado de prensa que reproduce la agencia APF, Apyme decidió posicionarse en el debate sobre el cierre de los domingos de los hipermercados.

“Nos sentimos en la obligación de hacer público nuevamente que la ley 9393, de Regulación de Grandes Superficies Comerciales fue un arduo trabajo conjunto de los sectores pymes entrerrianos, con nuestra Institución como impulsora”, recordaron.

“En aquel tiempo se coordinaron los esfuerzos necesarios para lograr que los legisladores sancionaran la ley que fue aprobada por unanimidad en el año 2001 y publicada en el boletín oficial el 6 de marzo de 2002”, señalaron desde Apyme.

Destacaron también que “tras una larga postergación e indefinición por parte de dos administraciones del Ejecutivo Provincial” encabezadas por Sergio Montiel y luego por Jorge Busti, fue “reglamentada y puesta en vigencia recién en el año 2010 por el actual gobernador, Sergio Urribarri”.

En la sucesión de hechos para obtener esta vigencia, “cabe mencionar el trabajo realizado por nuestros dirigentes con los funcionarios gubernamentales del área en el año 2005 -por citar un hito-, cuando se debatió y acordó una minuta para la reforma a la ley, en la que se consideraba el cierre de los domingos a los hipermercados”, señalaron.

Cabe recordar que en el año 2006, Apyme participó en una manifestación bloqueando el ingreso de un hipermercado en Concordia por este mismo tema, invitada por el Sindicato de Comercio.

También en ese año, desde Apyme “se hizo uso de la banca ciudadana proponiendo los cambios necesarios para que el cierre de los domingos sea considerado en la ley”, indicaron.

Finalmente, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, destacaron que “la necesidad de generar mejores condiciones para las pymes en el marco de las leyes, tratando de subsanar las asimetrías existentes, ha sido y es una de las principales premisas de la Institución desde su fundación en el año 1987”.

Firmaron el comunicado, el presidente de Apyme, delegación Entre Ríos, Manuel Gabás y el secretario, Alfredo Caíno.

(La Nota digital)