Desde Hernandarias se embarcaron mil toneladas de yeso con destino a Paraguay

El miércoles en Hernandarias se embarcaron mil toneladas de yeso con destino a Paraguay, de un total de 7 mil toneladas vendidas a dicho país. De la Mesopotamia, Entre Ríos es la única provincia donde existen los únicos depósitos de yeso económicamente explotables.

El barco de bandera paraguaya Arapoty (primavera en guaraní) ancló el miércoles por la mañana y luego de las operaciones de rutina en horas del medio día comenzaron las tareas propias de carga del mineral.

La empresa Piedras Blancas SA es la responsable de esta operación que se realiza con destino al Instituto del Cemento del Paraguay (ICP) y si bien la empresa ha sido proveedora de éste mineral en años anteriores, la novedad es que la misma se realiza por primera vez, desde su propio puerto, ubicado en Hernandarias.

La industria del yeso

El director General de Minería, Jorge Tomas, destacó que “en Entre Ríos existen los únicos depósitos de yeso económicamente explotables de toda la Mesopotamia, en una franja irregular, de unos 10 a 15 kilómetros, que se extiende desde los alrededores de Paraná hasta el sur de La Paz”.

“En las localidades de Hernandarias y Piedras Blancas se han desarrollado industrias que elaboran yeso para albañilería de prestigio nacional, yeso de uso agrícola (como corrector de suelos y fuente de azufre) y últimamente, debido a los avances en la refinación del mineral crudo a través de lavado, secado en hornos especiales y molienda, la aplicación del mismo en la fabricación de placas de revestimiento anti-humedad”, agregó Tomas.

Acompañamiento del gobierno provincial

Desde el gobierno provincial se acompañaron las gestiones privadas, fomentando los movimientos económicos y de mano de obra en la zona.

Por otra parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, destacó la intervención directa del gobernador Sergio Urribarri para que la operatoria se lleve a cabo en tiempo y forma, acompañando la gestión privada. En la ultima visita del mandatario entrerriano a Hernandarias, éste se refirió a la realización del embarque de casi mil toneladas de yeso de un total de aproximadamente 7. 000 de este material extraído de la zona de Piedras Blancas.

García destacó la importancia de “estos pequeños puertos de nuestra provincia, a la vera de la Hidrovía del río Paraná, que ayudan a emplear mano de obra de la zona y generan movimiento económico”.

Finalmente, el funcionario resaltó el acompañamiento brindado por el Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos a la realización de los trámites para las habilitaciones por parte de las autoridades nacionales.

(La Nota digital)