Empleados de Telecom Paraná denunciaron despidos arbitrarios

Ocho empleados de la empresa de telefonía Telecom con sede en Paraná denunciaron que fueron despedidos “sin motivo alguno”. Pidieron la intervención de las autoridades de Trabajo y lamentaron el papel del sindicato que los debería amparar.

“Desde hace dos meses y sin motivo alguno, la empresa Telecom SA ha dejado sin su fuente de trabajo ocho familias de la ciudad de Paraná. Los últimos seis empleados que fueron despedidos en la misma fecha tienen en común el haber solicitado a la firma que regularice la relación laboral por cuanto, bajo el concepto de viáticos, se nos abonaban salarios en negro, sin hacer ningún aporte”, lamentaron.

“Como respuesta a dicha solicitud, la firma contestó que tanto ese rubro como el monto fueron acordado con el sindicato que supuestamente nos ampara (Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de Entre Ríos – Soeesiter). Dicha respuesta no nos sorprende en absoluto, por cuanto no es la primera vez que el sindicato firma convenios en contra de los intereses de los trabajadores. Mas aún, ante los despidos denunciados no hicieron absolutamente nada, en reprimenda a que el reclamo incoado no fue hecho por intermedio de los abogados que ellos tienen contratados y que nos querían cobrar más caro que otros profesionales de nuestra elección”, sostuvieron los empleados en su parte de prensa.

A la vez, dijeron que suponen que esta “no es la única maniobra evasiva de la empresa, por cuanto a todos los empleados despedidos en esta ultima instancia, se nos tenía contratado bajo la figura de contrato a tiempo parcial, y se nos obligaba a trabajar mayor cantidad de horas que las permitidas, lo cual está prohibido por la ley”.

“Ante esta conducta tan arbitraria que llevó adelante la firma y la ausencia total de respaldo gremial, el clima laboral en el Call Center de esta empresa es angustiante, los empleados están amedrentados, sin respaldo ni respuestas a los pedidos, por lo que rogamos que las autoridades provinciales y nacionales del trabajo tomen carta en el asunto y controlen a esta empresa que impunemente violan los derechos de los trabajadores”, manifestaron los trabajadores en el comunicado.

A su vez, una de las empleadas despedidas, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, dijo a esta Agencia: “Los últimos seis despidos se produjeron el pasado 26 de septiembre, pero antes fueron echados dos más. El 27 nos llegaron los telegramas de despido sin causa. El secretario Gremial del sindicato, Roberto Catalana, nos dijo que nos echaron por hacer el reclamo sin su abogado. Es una represalia. Ahora queremos ser reincorporados y que el Sindicato dé la cara”, finalizó.

Fuente: SM / APF

(La Nota digital)