“Miente más de lo que habla”

El senador Natalio Gerdau (Gualeguaychú) salió al cruce de las declaraciones del abogado y candidato de Unión por Entre Ríos, Luis Leissa. Le pidió que “primero recuerde que hizo él por la salud cuando tuvo la oportunidad. Si mal no recuerdo no hizo absolutamente nada, no sé si no quiso o no supo”.

El senador por el departamento Gualeguaychú Natalio Gerdau (FPV), se mostró sorprendido por las declaraciones de su conciudadano Luis Leissa (y candidato a diputado nacional por Unión por Entre Ríos), quien criticó con dureza al sistema sanitario en la provincia.

“Hay personas que hablan y mienten, pero Leissa miente más de lo que habla”, afirmó el legislador, para luego agregar “porque todo lo que expresa está muy, pero muy lejos de la realidad, salvo que esté haciendo memoria de cuando él fue intendente de Gualeguaychú desde 1991 a 1995 o luego senador del 95 al 99, donde ni siquiera se cortaban cintas. Primero que recuerde que hizo él por la salud cuando tuvo la oportunidad. Si mal no recuerdo no hizo absolutamente nada, no sé si no quiso o no supo”.

La salud en Gualeguaychú: antes y hoy

En ese sentido agregó “el sistema de atención primaria de la salud municipal que él manejaba no existía, (recordemos cuando debió suspender el carnaval del país por un posible brote de Cólera), sin servicios médicos en los Centros de Asistencia Primaria de Salud (CAPS) (un solo médico, sin especialidades, sin horario) incumpliendo los preceptos de la atención primaria de la salud, no prestando ningún servicio sanitario hacia la población, descansando todo en el Hospital Centenario. En cambio en la actualidad se destaca una verdadera estructura de salud en la ciudad de Gualeguaychú y en el resto de la provincia, erigiéndose el Hospital Público como el mayor y mejor efector, conjuntamente con los Centros de Salud”.

Hospital Centenario

“Y para que Leissa deje de mentir, le informó que hoy en el Centenario 6.500 pacientes por mes reciben medicación a través de Farmacia del Hospital; hay 7.038 internaciones; 144.590 consultas externas y 81.066 en la Guardia. Además el 65% de los nacimientos se realizan en el Hospital (1035 ), 199.725 determinaciones bioquímicas, 48.657 estudios de diagnostico por imagen, como también el 100% de las internaciones pediátricas y el 100 % de las internaciones en neonatología se realizan en el Hospital Centenario, existiendo dos pediatras de Guardia debido a la inexistencia de Guardia Pediátrica en la actividad privada. También las Unidades de Terapia Intensiva de Adultos y Neonatales se encuentran al mejor nivel provincial, contando la actividad privada y pública, las medicaciones oncológicas se cubren en todos los casos, o con la existencia en el Banco de drogas o a través de Subsidios del ministerio de salud, cubriendo además prácticas de alta complejidad, prótesis, órtesis o cirugía según el caso, por ejemplo en el 2012 un total de casi 3.000.000 de pesos, realizando cobertura universal del paciente a través del Hospital Público o a través de los programas Nacionales o Provinciales, con una demora quirúrgica media de 65 días en las cirugías programadas y de 15 días en las cirugías especiales, 7 a 10 días en la mayoría de las esperas en consultorios externos y demora media en prácticas radiológicas de 12 días acompañado de un 87,5 % de satisfacción global del usuario”.

Nación y provincia

“Pero hay más –puntualizó Gerdau- porque podemos mencionar que desde la Nación contamos con el Programa ampliado de inmunizaciones (con 16 vacunas gratis para toda la población); el Programa REMEDIAR, cubriendo con medicamentos gratuitos a 7.000 efectores de salud de todo el país. El Plan Nacer y Sumar, invirtiendo en los equipos de salud y garantizando un nivel de calidad, equidad y accesibilidad para toda la población sin cobertura social. Este programa permitió ordenar que tipo de prestaciones requiere cada paciente e inyecta fondos a los efectores de salud que son reinvertidos por los mismos en mejorar su calidad de servicios”.

“Además podemos hablar del Programa Materno Infantil, que brinda asesoría y anticoncepción de diferentes tipos a todas las mujeres; también del Programa Médicos Comunitarios, con casi 500 trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, distribuidos por la provincia de Entre Ríos, capacitándose”, dijo Gerdau.

En la ciudad

En el mismo sentido agregó “si Leissa quiere ser legislador nacional deberá saber que en su ciudad se construye un nuevo hospital con una inversión de 170 millones de pesos y que estamos transitando la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia provincial (10,1), casi en 1 solo dígito, por debajo de la media nacional”.

En tanto “deberá saber que en Gualeguaychú se incrementó en un 500% el presupuesto invertido en salud en los últimos 6 años, que hubo un crecimiento continuo de los 8 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y que se crearon 20 consultorios nuevos en los últimos 5 años. Y que en la Salud Pública local se da atención a pacientes con Obra Social, llegando estos a representar el 30 % de la totalidad. Se brindan todos los servicios básicos: Pediatría, clínica, ginecología, Odontología, obstetricia, medicina general, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, Promotores de salud, Prof. de educación física”.

“Y como si esto fuera poco nuestra ciudad fue premiada en 2009, por su programa AMINI (Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil) y en ese sentido se van recuperando más de 500 niños con estas patologías, llegando a uno de los índices más bajos de los últimos años, 0,9 % de desnutrición infantil de los niños que se atienden en el primer nivel. Con un descenso claro desde el 2009 a la fecha luego de la implementación de la AUH. A esto hay que sumarle la implementación del `Programa Municipal de provisión 100% gratuita de medicamentos`, donde todo paciente que se atiende en los CAPS se llevan su medicamento y tratamiento de manera totalmente gratuita. Y también el aumento de más de 5.000 dosis de vacunas aplicadas en los últimos 6 años llegando a las 13.000 por año; la creación del vacunatorio móvil, que va casa por casa, con vacunas para todos, de manera libre y gratuitas, que se crearon 8 consultorios odontológicos que brindan alta intermedia; que se presta el servicio de Ecografía obstétrica y ginecológica para casi 500 embarazadas controladas en el primer nivel por año, como además el control completo del embarazo normal en el propio CAPS del barrio: Control con obstetra y ginecólogo, análisis de sangre, HIV, flujo, urocultivo, y ecografías obstétricas y el control de enfermedades reemergentes como el Dengue, posicionándose como ciudad de bajo riesgo luego de la realización de 6 estudios LIRAa”.

“Todas estas prestaciones demuestran que el Dr. Leissa miente con respecto a la falta de insumos, ya que las mismas no se podrían realizar y menos con la calidad de las prestaciones y la cobertura es universal”, dijo el senador.

“No puede hablar de salud”

Por último Gerdau dijo “Leissa no puede criticar y hablar de salud si sus nuevos amigos del PRO, están a favor de la pastera ex Botnia y de la política que lleva adelante Uruguay. No me gusta dar consejos pero le diría a Leissa que se preocupe por su agrupación política ya que a esa alianza le quedan menos de 15 días de vida según lo dijo su compañero Emilio Martínez Garbino, quien expresó que culmina el 27 de octubre. O que se preocupe por explicar como un peronista como dice ser haga un frente electoral con la derecha ultra liberal y con el bustismo de Busti el que los marginó en el justicialismo. Y digo se preocupe porque hasta ahora nunca pudo explicar esa unión, pero yo haría lo mismo porque es inexplicable. En fin… mientras tanto nosotros gobernamos y seguimos haciendo cosas. Y es cierto que cortamos cintas: de nuevas viviendas (sabiendo que falta mucho), nuevos edificios escolares, rutas, de pavimentación, nuevas obras por toda la provincia”.

Agregó “y en la temática salud este gobierno de Sergio Urribarri ha trabajado como nunca antes, articulando con programas propios o nacionales, conjuntamente con los municipios, los hospitales y centros de salud. O quiere nuevamente que recuerde como se trabajaba antes donde la provincia lo hacía para un lado y el municipio para el otro? Y donde el único perjudicado era el pueblo… por eso hay que mentir menos y trabajar más”.

Fuente: RecintoNet

(La Nota digital)