Envían al Congreso nacional un proyecto sobre manejo ecológico del Delta

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) avaló el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos del Plan Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas), para que sea tratado en el Congreso de la Nación. Dicha legislación establece los estándares o cuestiones ambientales, de cumplimiento obligatorio, a tener en cuenta sobre el manejo del Delta. Esto se dio en el marco de la asamblea ordinaria del Cofema que se realizó en Colón.

Además, durante la asamblea se trabajó en la elaboración de un documento de actualización y reafirmación del Pacto Federal ambiental de 1993, y cuyos ejes centrales son el cambio climático, la biodiversidad, la jerarquización de las áreas de ambiente y el desarrollo sustentable, entre otros.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, destacó como uno de los aspectos más importantes de la reunión de Cofema la aprobación, mediante resolución, del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos del Plan Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas), organismo integrado por las autoridades ambientales de la Nación y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

“Para que este proyecto sea tratado en el Congreso de la Nación debía contar con la aprobación del Cofema”, explicó el secretario de Ambiente y agregó que “busca establecer los presupuestos mínimos de manejo del Delta”.

El funcionario precisó que “las leyes de presupuestos mínimos son leyes federales, de cumplimiento obligatorio, que tienen que ver con cuestiones ambientales y que se empezaron a trabajar luego de la sanción de la Ley General del Ambiente. Fijan los estándares mínimos a partir de los cuales cada jurisdicción puede legislar, pero siempre en base a dichos presupuestos aprobados por ley”.

“Esta no será una ley para toda la provincia sino sólo para la región del Delta”, sostuvo Raffo al tiempo que manifestó sus expectativas para que el proyecto sea tratado y aprobado en el corto tiempo y que permitirá “fortalecer este plan y le dará trascendencia en el tiempo, más allá de las gestiones de gobierno”.

El Piecas es el organismo compuesto por las autoridades ambientales de la Nación y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, para trabajar en la gestión integrada de la conservación del ecosistema del Delta del río Paraná.

Por otra parte, hizo un balance positivo de la asamblea de Cofema y resaltó el hecho de que se haya realizado en el sitio Ramsar Palmar Yatay, el cual tiene “una significancia especial para Entre Ríos”.

“Nos interiorizamos de las experiencias exitosas que tienen otras provincias y establecimos contactos para recibir asesoramiento sobre temas que estamos empezando a manejar, como es el cambio climático, y sobre el cual hay provincias que han avanzado bastante y han implementado programas exitosos”, expresó Raffo.

Pacto Federal Ambiental

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y presidenta del Cofema, Laura Juárez, dijo que “fue un encuentro muy productivo y cerramos el año con temas muy relevantes”.

En este sentido, mencionó que trabajaron en la actualización y reafirmación del Pacto Federal Ambiental, firmado en 1993, y que estará lista para junio de 2014. “Para esa fecha pretendemos llegar con un documento concluido para lo cual contamos con asesores que desinteresadamente y ad honorem están colaborando con nosotros, como son el vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo; la primera secretaria de Ambiente de la Nación, Yolanda Ortiz; y la doctora especialista en Derecho Ambiental de San Luis, Gladys Gómez”.

Los ejes centrales de ese Pacto serán el cambio climático, la biodiversidad, la jerarquización de las áreas de ambiente y el desarrollo sustentable, entre otros.
Juárez mencionó que en 2013 se firmó un convenio con el Consejo Federal de Educación para implementar en todos los ámbitos, la educación ambiental. “Esto es un eje fundamental y será parte de esa reafirmación y actualización del Pacto Federal”, dijo la presidenta de Cofema.

Y añadió que este año se solicitó también la jerarquización del área de Ambiente a nivel nacional, se trabajó cobre un documento de políticas ambientales, y se participó en diversos proyectos de ley vinculados a la temática.

Respecto a la declaración de interés federal el Piecas dijo que será muy importante “aprobar una ley para acompañar ese Plan. Y si bien el Piecas atañe a tres provincias, es muy importante porque sienta precedentes del federalismo y de cómo se puede trabajar en cada una de las regiones”.

Los temas de biodiversidad y cambio climático también ocuparon un espacio especial de debate en la asamblea. “Estos temas serán la bandera para el 2014 teniendo en cuenta que el año próximo Argentina será sede del diálogo previo a la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará en Perú, y Argentina firmará parte de dicho diálogo previo”, indicó Juárez.

“Esto es muy importante porque en el país ya hay regiones que están sufriendo las consecuencias del cambio climático con lo cual queremos estar primeros con este tema y tener una amplia participación”, afirmó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

(La Nota digital)

Anuncios