“Descentralización policial y subordinación al poder político”

“Acerca de las paritarias del sector público y la agenda del pueblo” es el título del documento emitido por el Movimiento Evita Entre Ríos. “La agenda del pueblo debe considerar prioritariamente a los más humildes. Que sin trabajo estable y con derechos, sin ingresos, sin tierra, sin vivienda, jamás han levantado la mano contra ningún hermano ni han pensado en violentar ninguna ley. Los mansos que siempre esperan”, señalan.

juan jose albornoz congreso evita

Comienza diciendo: “El 9 de Diciembre pasado desde el MOVIMIENTO EVITA de ENTRE RIOS, ante la situación de insubordinación de sectores de las fuerzas de seguridad provinciales y el encadenamiento de hechos delictivos contra supermercados y comercios ocurridos particularmente en la ciudad de Concordia, rechazamos la pretensión sectorial de desconocer la supremacía del poder político legalmente constituido e hicimos un llamamiento a la paz social, a la vigencia plena de ley y el estado de derecho, inscribiendo los sucesos en el marco de un estrategia mayor de desgaste de las reglas de juego de la democracia constitucional. Sabemos que hoy es la Policía Provincial, antes fueron los Gendarmes por un error en una liquidación de sueldos, y mañana podría ser cualquier sector que le sea útil a una derecha que por vía electoral no ha podido ponerle freno al proceso de avance popular. Sabemos que la plataforma de expansión de estos conflictos son los medios de comunicación en manos del capital concentrado. Sabemos que lo van a seguir intentando”.

“Superadas esas horas de confusión y temor que se generaron en la Provincia como ocurrió en Córdoba y Tucumán, por ejemplo, desde la política se buscaron respuestas para atender una discusión salarial apurada por una fuerza irresistible, circunstancial, ilegal, incompatible con la vida democrática. Así fue considerada la propuesta que desde hace un tiempo la CTA de Entre Ríos buscaba incorporar en la agenda, identificando sectores de la economía que debían contribuir en mayor medida a la formación de los recursos públicos. Votamos estas reformas tributarias desde el Frente para la Victoria, con el objeto de constituir un fondo específico para atender la seguridad social, que no solo debe contemplar salarios del sector público, sino también la situación de los sectores sin empleo, desocupados, o que desarrollan su trabajo sin derechos plenos, en el marco de la economía popular”, agregan desde el Movimiento Evita.

PARITARIAS

“Este 6 de Enero de 2014, Gobierno y Trabajadores, en paritarias, deberán acordar pautas de incremento salarial para el conjunto del sector público. Sin previos condicionamientos, menos aún aquellos derivados del uso ilegal de la fuerza o resueltas en medio de situaciones extorsivas o de ruptura del ordenamiento jurídico. Esta si será una instancia válida de negociación, como desde el Gobierno Provincial se ha venido auspiciando progresivamente, tanto en el orden nacional como provincial”, afirman.

SEDICIÓN

“Como fuerza política identificada con el Proyecto Nacional, con el liderazgo de Cristina y en Entre Ríos con la conducción del Gobernador Urribarri, no queremos dejar se manifestarnos ante este hecho puntual, reivindicando la actitud del Gobierno, la actitud de la dirigencia sindical, la firmeza puesta de manifiesto por el Procurador General en orden al juzgamiento de los delitos cometidos durante y en torno a los actos sediciosos y la palpable voluntad del conjunto del pueblo en defensa de la convivencia, las instituciones y la paz social”.

POLICÍA

“La agenda del pueblo, no la de las corporaciones mediáticas, además de paritarias para los trabajadores estatales y recursos para atender el financiamiento del Estado y las políticas públicas, deberá incorporar el debate acerca de la policía que necesita una sociedad como la actual, cuál es su rol, cual debiera ser su capacitación y entrenamiento, y esencialmente como se la pone bajo control político, clausurando una etapa de autogobierno, autofinanciamiento y aislamiento social”.

“Descentralización y subordinación al poder político surgido de las elecciones, que es como se expresa la soberanía popular, son dos ideas que aparecen coincidentemente en quienes se han expresado sobre la conflictividad policial como deuda pendiente. Lo ocurrido ocurrió con esta policía. No puede ocurrir nunca más”.

ECONOMÍA POPULAR Y DERECHOS SOCIALES

“También la agenda deberá tomar nota que la realidad no termina en el sector público, que tiene salarios, paritarias, obra social y demás derechos plenos conquistados con sus luchas, y que el Estado debe ponderar con justicia la situación de los trabajadores sin derechos, desocupados, precarizados, aquellos compañeros que se han inventado el trabajo y se lo generan en el marco de la economía popular y la agricultura urbana, pequeños productores artesanales, recolectores, recicladores, feriantes, ladrilleros, lavacoches, tarjeteros, entre tantos otros. Darle visibilidad a este sector, procurar su organización y el acceso a plenos derechos laborales es parte de lo que falta. Debe en consecuencia el Gobierno orientar recursos hacia ese sector, como una prioridad política de esta etapa. También la situación de los jóvenes, que sin trabajo ni estudio terminan convirtiéndose en alimento de la criminalidad moderna, particularmente del narcotráfico, necesitan ser convocados también por políticas públicas vinculadas a la producción, donde el Estado debe asignar recursos para poner en marcha esa energía social hoy malograda. Es por eso que desde nuestra organización promovemos la discusión de una PARITARIA SOCIAL JUVENIL”.

LA AGENDA DEL PUEBLO

“La agenda del pueblo debe considerar prioritariamente a los más humildes. Que sin trabajo estable y con derechos, sin ingresos, sin tierra, sin vivienda, jamás han levantado la mano contra ningún hermano ni han pensado en violentar ninguna ley. Los mansos que siempre esperan. Ellos deben ser los que el Estado debe proteger sin demora alguna, generando herramientas para su movilización productiva y su organización social”.

“La mejor garantía de paz y equilibrio social es la JUSTICIA SOCIAL, que debe ser siempre nuestra meta. Y este debate abierto debe contribuir a discutir un nuevo Estado, a construir otro Estado, más solidario y menos burocrático, con más justicia y menos egoísmo”, finaliza diciendo el documento.

Firman el documento: Juan José Albornoz, Juan Manuel Sánchez, Emiliano Gomez Tutau, Luis Jerez, Constanza Carbone, Damián Castro.

(La Nota digital)