Hubo acuerdo en el Hospital San Roque y se levantaron las medidas

Representantes de los trabajadores de la maternidad del Hospital San Roque se reunieron este miércoles con el ministro de Salud, Hugo Cettour, para presentarles personalmente los reclamos. En la reunión, el funcionario se comprometió a resolver “a corto plazo”, varios de los puntos, como la estabilidad del personal y el acondicionamiento del edificio, según informó una de las obstetras de la maternidad, Carolina Comaleras. Por lo acordado, se levantaron las medidas de fuerza en el nosocomio.

A las 9 de este miércoles, en el despacho del ministro de Salud, se reunieron representantes de los trabajadores de la maternidad, encabezados por la doctora Liliana García de Rosembrock, el director del nosocomio, Hugo Cati y Cettour.

Los trabajadores comenzaron los reclamos en octubre pasado y declararon el estado de “emergencia obstétrica” en la maternidad del San Roque. Denunciaban el mal estado de las instalaciones y la falta de personal necesario para atender los numerosos casos que son derivados del interior de la provincia, al ser un hospital de referencia. Luego de varios meses de negociaciones frustradas y medidas de fuerza que incluyeron la suspensión de la atención en la mayoría de los servicios, se llegó este miércoles a un principio de acuerdo con el compromiso personal del Ministro de llevar a cabo las gestiones para solucionar los principales reclamos.

“La reunión fue muy positiva”, afirmó Comaleras y comentó que “se analizaron todos los puntos de los reclamos que se habían presentado allá por octubre de 2013”.

En este sentido indicó que “el Ministro se comprometió personalmente a resolver varios de ellos en el corto plazo, se restituyó a la médica que había sido separada de su cargo y vuelve al centro de salud de donde había sido sacada, esto es muy importante para nosotros, porque consideramos que había sido algo personal, fue una represalia”.

Con respecto al corrimiento de cargos, por la que se pedía la estabilidad de los profesionales que ganaron un concurso en el 2011, Comaleras contó que “ese expediente todavía está dando vuelta” y en ese sentido aseguró que “el Ministro, en el momento de la reunión, se comunicó con un abogado de departamento jurídico y se comprometieron a que la semana que viene pasará a la firma del gobernador”.

Explicó en ese sentido que “los médicos están en funciones pero no con el cargo ganado por concurso y acceder a estos cargos significa que va a haber médicos que van a cumplir otras funciones y esos espacios que quedan libres van a ser ocupados por otros médicos” e indicó que a partir de ahora “va a haber un corrimiento que va hacer que la maternidad comience a funcionar con un plantel óptimo de personal”.

“El Ministro dijo que iba a intervenir en resolver personalmente, el jueves hay otra reunión, sin intermediarios, para seguir analizando el avance del tema. Dio instrucciones precisas para que se avance en la reestructuración de la maternidad en lo que hace falta y se comience a trabajar en las modificaciones necesarias para tener una mejor calidad e atención”, resaltó la profesional.

Finalmente, confirmó que las medidas de fuerza “se levantaron en base a la buena disponibilidad”, lo que implica sacar los carteles “que es lo que hace visible el reclamo”.

“Empezamos nuevamente a retomar las actividades normales de la maternidad. El jueves se verá la marcha de las negociaciones, pero nos parece importante rescatar es que el Ministro haya tomado intervención personal y es lo que queríamos”, señaló en declaraciones a la agencia APF.

(La Nota digital)

Anuncios