Sin loteos a precios accesibles se frena el avance del Procrear en varias ciudades

Los problemas para que los beneficiarios accedan al terreno para construir su casa se repiten en toda la provincia pese a la alegría de ser favorecidos. Municipios como San José, Seguí y Nogoyá pusieron a disposición predios.

De la alegría por haber sido favorecidos por un crédito para cumplir el sueño de la casa propia, los beneficiarios comienzan a vivir con preocupación el paso de las semanas ante la imposibilidad que plantea el mercado para acceder a un lote.
La situación es similar en toda la provincia y en el país.
En grupos, comenzaron a mantener reuniones con los jefes comunales, y en algunos casos hay iniciativas que han prosperado mientras otras están en estudio. Los beneficiarios aún tienen tiempo para cumplir con los plazos previstos por Anses: son seis meses después del sorteo –el último fue en octubre–, con la posibilidad de una nueva prórroga por seis meses, para no perder el crédito ganado en el sorteo.
El Banco Hipotecario otorga una suma de 100.000 pesos para el terreno, que no puede superar los 150.000 pesos. En las inmobiliarias los valores superan esas cifras.
Pero mientras el tiempo pasa, los valores de mercado también se van incrementando como efecto de la inflación y la devaluación del peso con el dólar.
La primera localidad que tuvo una solución de fondo fue Nogoyá.
Hasta el viernes el municipio abrió la inscripción al Registro municipal de beneficiarios del programa Procrear línea Compra de terreno y construcción y Construcción. Así, puso a disposición 32 lotes de 210 metros cuadrados cada uno, que podrán ser adquiridos por los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario –previamente inscriptos en el registro–, con un valor de 300 pesos el metro cuadrado.
Mientras tanto, en Crespo, unos 40 beneficiarios solicitaron al municipio su intervención –mediante la aceleración de los plazos de autorización de loteos– para poder acceder a terrenos a un costo menor que los existentes en el de mercado, al acordar una propuesta con una sociedad –cooperativa de vivienda– que opera en la ciudad.
De ese modo, podrán acceder a lotes de 250 metros cuadrados a un valor de 100.000 pesos. Por ese monto, no es posible encontrar disponibilidad en esa localidad.
En la localidad de Seguí, el municipio adquirió 144 lotes para su banco de tierras, que destinará a viviendas sociales y a los beneficiarios del Procrear, cuya entrega comenzó a formalizarse hace unos días.
En la capital provincial hubo reuniones de beneficiarios con autoridades del Ejecutivo municipal. Se evaluaron distintas alternativas: terrenos fiscales y propuestas privadas –para subdividir loteos más amplios– pero tampoco se registraron avances.

Costa del Uruguay

En la otra costa entrerriana, en San José, la comuna dispuso unos 30 terrenos municipales para que sean adquiridos por los beneficiarios del plan Procrear.
En Concordia no hubo avances en la estrategia de poner en venta terrenos fiscales a precios razonables, como anunció antes de fin de año el intendente, Gustavo Bordet.
Finalmente, unos 50 beneficiarios del Procrear se reunieron esta semana con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Ante el diagnóstico similar en toda la provincia –falta de tierra a precios razonables–, el municipio pidió a la Nación que ceda determinados terrenos, iniciativa que aún no prosperó.

Fuente: Diario Uno

(La Nota digital)

Un comentario sobre “Sin loteos a precios accesibles se frena el avance del Procrear en varias ciudades

Los comentarios están cerrados.